barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Enumeran la labor provincial en defensa de la fauna ictícola

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Santa Fe elaboró un informe detallando que la región está en medio de una de las mayores reservas mundiales de agua dulce, con una formidable diversidad biológica. Más de 220 especies de peces, 25 aptas para el consumo humano, es sólo uno de los indicadores del extenso humedal que engloba a la provincia. La dependencia también enumeró las tareas de control que realiza y las sanciones que aplicó a los infractores a las leyes sobre la materia.

El informe señala numerosas actividades que impactan negativamente sobre el ecosistema modificando el humedal: represas, urbanizaciones, artificialización de las riberas, navegación, residuos industriales, líquidos cloacales, arroceras, deforestación en el alto Paraná, introducción de especies exóticas y la pesca comercial desmedida.

La repartición expresa que la pesca fluvial en la zona "se enlaza con las raíces culturales y constituye la principal actividad económica de miles de familias. La falta de oportunidades económicas agrava la situación, por lo que el límite para toda medida que se diseñe y se ejecute está definido por lo social".

La secretaría afirma que "la actual crisis en el recurso pesquero puede ubicarse como consecuencia directa de no haber tenido, hasta hoy, una mirada estratégica de ese recurso. La política llevada adelante por la provincia en el uso y gestión del recurso sobre el Paraná es hoy muy clara". Se detallan distintos puntos como ser la valorización de los humedales, gestión estratégica del río Paraná como cuenca, fortalecimiento de los mecanismos de control a través de la integración operativa con fuerzas de seguridad.

Asimismo, el informe dice que "la secretaría rediseñó sus circuitos administrativos de manera tal que la ley provincial Nº 4.830 que regula la caza y la pesca, vigente desde 1962, pueda ser efectiva en lo que respecta a la gestión del recurso y a la aplicación de sanciones" y remarca que "por primera vez en los 40 años de aplicación que tiene esta ley, se ha comenzado a aplicarla en forma acabada, es así como hoy los infractores reincidentes, el registro de los mismos y las suspensiones de licencias para acopio de pescado son consecuencia de ello".

El informe detalla que se hicieron acuerdos de uso sustentable del recurso pesquero con Entre Ríos y se participó en foros regionales de pesca en Corrientes, en los que Santa Fe fue distinguida con menciones honorarias por la labor en materia de pesca y sustentabilidad.

Sanciones aplicadas

El informe detalla tipos de sanciones y a quiénes suspendió el acopio, citando a Dardo Oscar Dodorico (90 días); Benino Ceferino Cardena (180 días); Roberto Uleriche (90 días); Rosario Pesca SRL (90 días); Héctor Reyes (un año); Abelardo T. Zanabria (un año); Elbio R. Pinto (un año de pesca comercial); Transa SA (acopio por un año); Roberto Mendoza (acopio por un año). Además por la resolución 250-2 y 249-2, respectivamente, Dardo Dodorico y Roberto Uleriche fueron sancionados con suspensión de acopio por dos años.

La secretaría destacó que en 2002 se comisaron 57.983 pescados (el 90% sábalos) en 92 procedimientos. Las tareas de control y fiscalización se hicieron en cámaras de acopio, en rutas y sobre las costas.

23 de enero de 2003

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal