barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Estudian por primera vez el cráneo de un dinosaurio patagónico

El giganotosaurus tenía un olfato más fino que el del tiranosaurus, pero peor vista. Los hallazgos sugieren que habría sido un cazador nocturno. Confirman que fue el dinosaurio carnívoro más grande del mundo. El estudio se publica esta semana.

"Tuvimos que hacer los estudios en Canadá, porque acá en las clínicas me decían que no podían hacerle una tomografía a mi giganotosaurio porque no estaba afiliado a ninguna prepaga"

En la Argentina, el estudio del cráneo de los dinosaurios -más precisamente de un área denominada basicráneo - es aún hoy un campo de investigación prácticamente virgen. A la falta de interés en el tema expresado por la comunidad paleontológica internacional, en nuestro país se le suma la falta de acceso a la aparatología necesaria para emprender su estudio.

Cuenta Rodolfo Coria, director del Museo Carmen Funes de Plaza Huincul, Neuquén, que el estudio mediante tomografía computada del basicráneo de un ejemplar de Giganotosaurus carolinii hallado en esa provincia en 1993 debió ser realizado en Canadá, ya que "en las clínicas privadas donde disponían de esta tecnología me decían que no podían hacerlo, porque mi giganotosaurio no estaba afiliado a ninguna prepaga y ni siquiera contaba con obra social".

Los estudios del basicráneo del giganotosaurus de Coria constituyen los primeros en su tipo realizados a un dinosaurio argentino. Estos revelan que los lóbulos olfatorios del dinosaurio carnívoro más grande conocido a la fecha estaban más desarrollados que los de su equivalente en el hemisferio norte, el famoso Tiranosaurus rex . Sin embargo, la comparación de ambos basicráneos revela que este último habría tenido lóbulos ópticos más desarrollados que los del dinosaurio patagónico.

"Esto sugiere que el giganotosaurus habría tenido un sentido del olfato más fino y desarrollado que el tiranosaurus, pero una vista menos eficiente -plantea Coria-. Uno puede suponer que el giganotosaurus estaría mejor adaptado para la caza nocturna", actividad para la cual un buen sentido del olfato resulta de mayor utilidad que la vista.

Los resultados del estudio se publican en la edición de enero del Journal of Vertebrate Paleontology.

Cuestiones de parentesco

"La tomografía computada nos permitió introducirnos adentro del cráneo sin destruirlo ni alterarlo, para estudiar la morfología del cerebro", comenta el paleontólogo argentino. La descripción anatómica resultante permitió a Coria y a su colega canadiense Philip Currie, del Royal Tyrrell Museum of Paleontology, comparar el basicráneo del giganotosaurus con los de otros dinosaurios carnívoros patagónicos.

"Encontramos caracteres compartidos con otros dinosaurios argentinos, como el carnotaurus y el abelisaurus -cuenta Coria-. Lo que genera varios interrogantes ya que estos dinosaurios pertenecen a familias diferentes, aunque quizá no sean tan distintas. En nuestro estudio abrimos la discusión sobre estos parentescos."

Por otro lado, la tomografía computada permitió determinar que el cerebro del giganotosaurus, que se pudo ver presentaba la forma y el tamaño de una banana, no llegaba a un volumen de un litro; bastante poco para un animal de más de 12 metros de largo que pesaba seis toneladas.

"Aun así, el cerebro del giganotosaurus sería ligeramente mayor que el del tiranosaurus, lo que confirma al dinosaurio patagónico como el dinosaurio carnívoro más grande del mundo", afirma Coria.

A pesar de que esconden en su interior un importante caudal de información sobre la evolución de los dinosaurios, el estudio de los basicráneos de estos reptiles prehistóricos siguen siendo relegado. ¿Dónde reside la importancia en términos evolutivos del estudio de esta región del cráneo?

"El basicráneo es una parte muy interesante del esqueleto de estos animales, porque no ha cambiado mucho desde las formas ancestrales que hace 200 millones de años dieron origen a los dinosaurios hasta las más recientes, a diferencia de los huesos de las patas que sí se han modificado -explica Coria-. Los mamíferos, por el contrario, se han especializado en sofisticar su basicráneo y mantener los huesos de las patas sin grandes modificaciones."

"Es muy interesante incorporar a nuestros estudios este tipo de información basada en caracteres evolutivos", concluye el paleontólogo.

3 de enero de 2003

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal