barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Hallan más restos de dinosaurios

En las costas del lago Los Barreales, Neuquén. Los investigadores obtuvieron financiamiento para su estudio.

Los investigadores de la Universidad del Comahue trabajan en la limpieza de los restos fósiles

Los Barreales, Neuquén.- Es curioso y agreste este rincón neuquino de la Patagonia argentina. En apenas diez kilómetros a la redonda hay represas hidroeléctricas con dos lagos artificiales alimentados por el río Neuquén, y pegado nomás asoma el impresionante complejo de Loma de la Lata, que explota la mayor reserva gasífera de América del Sur.

A esta combinación indefinible, la ciencia acaba de aportarle lo suyo.

Un equipo científico encabezado por el paleontólogo de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Jorge Calvo, rescata de las costas del lago Los Barreales los fósiles de un dinosaurio herbívoro que en vida (hace unos 90 millones de años) midió 35 metros de largo y pesó unas 60 toneladas.

Pero las sorpresas no terminan ahí. En los alrededores, el equipo de Calvo detectó los huesos de otros tres dinosaurios, mientras que su colega de la Universidad de Río de Janeiro, Alejandro Kellner, rastrea los huesos de un reptil volador, un pterosaurio del que ya se encontró una parte del ala. El pterosaurio -una especie protagonista del último Jurassic Park, de Steven Spielberg- era un animal de pico largo y alas como las de los murciélagos que extendidas habrían alcanzado los seis metros.

Un cementerio en el desierto

El equipo científico trabaja con un martillo neumático que taladra rocas y también con pinceles de cerda suave que limpian las piezas listas para embalar. En esta particular misión de ir en busca del pasado, los técnicos necesitan de una retroexcavadora, lo mismo que de una pinza de odontólogo, curiosa tarea en pleno desierto.

Calvo está feliz. Es que está parado sobre un verdadero cementerio de dinosaurios, un lugar que mucho puede enseñar sobre la vida de los gigantes del cretácico. El científico tiene adelante huesos que se miden por metros y que se pesan en toneladas. Tiene, además, unos cuantos años de investigación.

Pero, sobre todo, Calvo está contento porque acaba de ser informado que el proyecto de rescate tiene la financiación asegurada, algo muy poco común para estos tiempos. Ayer nomás, la empresa Duke Energy garantizó el aporte de 100.000 dólares para los gastos de rescate, estudio y difusión de este proyecto. La firma es la concesionaria del lago de los dinosaurios.

Hasta ahora están a la vista los huesos embalados en bochones de yeso, huesos del cuello, de las patas, de las caderas y el sacro, además de las vértebras del espinazo, que están a la vista casi desenterradas, perfectamente articuladas.

Ya no quedan dudas de que el animal fue uno de los seres vivos más grandes que pasearon por el planeta. Es apenas un poco más chico que otro neuquino famoso, el Argentinosaurus Huinculensis, encontrado a fines de los años 80 en Plaza Huincul por Rodolfo Coria.

9 de febrero de 2002

Fuente: Diario "La Nación"

PAGINAS RELACIONADAS: 1

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal