barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Científicos presentan un sombrío panorama del calentamiento global

LONDRES (CNN) -- Dos nuevos estudios sobre medio ambiente vaticinan que, para fines de siglo, el calentamiento global será todavía peor que lo que había estimado un grupo de especialistas de las Naciones Unidas.

Pero más importante que la previsión a largo plazo, según los investigadores, son los datos que ambos equipos de científicos muestran para las décadas de 2020 y 2030.

"Los dos enfoques, bien diferentes, nos muestran que de aquí a dos décadas el planeta será más caliente de lo que es actualmente", afirmó Francis Zwiers, del Servicio Meteorológico de Canadá.

Uno de los estudios, realizado por un equipo británico, afirma que la Tierra será entre 0,5 y 2,3 grados Fahrenheit más caliente que en el período 1990-2000.

El otro estudio, elaborado por un equipo suizo, prevé un aumento de temperatura de entre 0,9 y 1,9 grados Fahrenheit -- 32 grados Fahrenheit equivalen a cero grados centígrados.

"Es este margen de tiempo, podemos hacer planes para cambiar las fuentes de combustibles a fin de que se produzcan menos emisiones de gases", dijo Zwiers.

Los resultados de los estudios fueron publicados en la revista Nature.

La ONU ya había avisado

Las investigaciones británica y suiza son coherentes con los resultados obtenidos por la Comisión Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos.

Esta entidad había previsto que las temperaturas del planeta podrían subir hasta un máximo de 10,5 grados Fahrenheit y un mínimo de tres grados para fines del siglo XXI.

En el estudio suizo, los investigadores de la Universidad de Berna proyectaron las temperaturas para concluir que subirían 7,7 grados Fahrenheit para el 2100.

En la investigación británica, realizada por el Hadley Center for Climate Prediction y el Rutherford Appleton Laboratory, los científicos llegaron a la conclusión de que el aumento sería de hasta 12,4 grados Fahrenheit, en el peor de los casos, para fin de siglo.

A título de comparación, los científicos estiman que las diferencias de temperatura entre la última Glaciación y el siglo XX fueron de apenas nueve grados Fahrenheit .

El informe de la ONU, publicado el año pasado, concluyó que "la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años es atribuible a actividades humanas", incluida la emisión de gases contaminantes de fábricas y automóviles.

Pero, aunque se redujeran de inmediato las emisiones de gases contaminantes, el calentamiento continuaría en el corto plazo, previó Zwiers.

"El clima aún no ha terminado de ajustarse a los gases emitidos durante el último siglo", dijo el especialista.

Para realizar el análisis del clima, se utilizan complejos programas de computadora que toman en cuenta el volumen de gases contaminantes, el papel de los océanos, la incertidumbre sobre los cambios tecnológicos y el conocimiento incompleto de cómo cambió el clima de la Tierra a lo largo de miles de años.

Aunque existe un consenso general entre los científicos de que el calentamiento global es una realidad, y que este fenómeno es, en parte achacable a actividades humanas, hay discrepancias.

Quienes se oponen a esta teoría sostienen que la Tierra se encuentra en un ciclo natural a largo plazo de aumento de temperaturas desde hace unos 500 años.

Este grupo aún va más lejos al asegurar que muchas de las estaciones que miden las temperaturas están localizadas en ciudades en las que los edificios y las calles absorben calor, lo que puede conducir a lecturas erróneas de temperaturas altas.

Zwiers, uno de los autores del estudio de la ONU, dijo que un mundo más caliente podría tener efectos nocivos en la salud.

Incluso un pequeño aumento de apenas dos grados podría hacer que algunas zonas fueran más propensas a pestes e insectos transmisores de enfermedades, advirtió.

18 de abril de 2002

Fuente:

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal