barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El anillo de los árboles es un termómetro del calentamiento global

El anillo de los árboles es un termómetro del calentamiento global

WASHINGTON (AP) - Un período anormalmente cálido hace un milenio podría formar parte de un ciclo planetario natural, según un estudio de los anillos de árboles que analiza la relación entre las actividades humanas y los cambios climáticos.

El estudio, que apareció este viernes en la revista Science, analizó los anillos que se advierten en el tronco de numerosos árboles centenarios, y concluyó que las temperaturas de una época conocida como el Período Tibio Medieval, que transcurrió hace 800 ó 1000 años, eran muy similares a las temperaturas tibias del siglo XX.

En años recientes, muchos expertos en clima han dicho que el aumento de temperaturas que comenzó el siglo pasado y continúa en el presente es un resultado del llamado "efecto de invernadero", ocasionado a su vez por un incremento de ciertos gases en la atmósfera, principalmente el anhídrido carbónico que emana del uso de los combustibles fósiles.

En cambio, el estudio de los anillos de los árboles que crecen en 14 puntos de tres continentes da una nueva perspectiva acerca de los ciclos naturales del clima de nuestro planeta, dijo Edward Cook, del observatorio Lamont-Doherty de Palisades, Nueva York.

Cook es coautor del estudio con Jan Esper y Fritz Schweingruber, del Instituto Federal Suizo de Investigaciones.

Cook dijo que el estudio demuestra que la Tierra es "capaz de rápidos cambios y largos períodos de recalentamiento sin el efecto de invernadero".

"No usamos esto para refutar el efecto invernadero", dijo Cook. "Pero sí demuestra que hay procesos en el sistema natural del clima terrestre que produce grandes cambios, que pueden ser comparables a lo que hemos visto en el siglo XX".

Cook dijo que el estudio, basado en el crecimiento de los anillos que se advierten en los troncos de los árboles que vivieron hace cientos de años, determinó que las temperaturas durante el Período Tibio Medieval se parecían a la tendencia global al recalentamiento que comenzó en el siglo XX.

Y añadió que "los gases de invernadero no eran un factor" en ese período.

La Comisión Intergubernamental sobre Cambios Climáticos, un grupo internacional, ha vaticinado que la actual tendencia al recalentamiento continuará hasta bien avanzada el siglo XXI, con aumentos promedio entre aproximadamente uno y cinco grados.

Estos vaticinios han ocasionado propuestas internacionales para la reducción sistemática del uso de los combustibles fósiles.

22 de marzo de 2002

Fuente:

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal