barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Calentamiento global

Inundaciones, hambruna, epidemias y otros desastres podrían azotar en las próximas décadas a los países del mundo si persiste la actual tasa de calentamiento global, según un estudio de la ONU divulgado en Ginebra en el día de ayer.

En el informe, elaborado por la Comisión Intergubernamental sobre Cambios Climáticos de Naciones Unidas con la participación de 700 científicos, se describe un desolador panorama para las futuras generaciones.

Calamidades

Los científicos prevén el derretimiento de los casquetes polares, así como la muerte de innumerables especies de animales, aves y vegetales. Vastas áreas de cultivo se volverían desérticas, los arrecifes que permiten la supervivencia de muchos peces quedarían destruidos y los estados insulares del Pacífico y el Caribe se hundirían en el mar, dijo el documento.

Gran parte de América latina, desde México a la Argentina, podría sufrir un declive en el rendimiento de sus cultivos, los bosques tropicales caducifolios podrían menguar de tamaño y se propagarían nuevas enfermedades, mientras que especies animales conocidas en todo el mundo, como el quetzal guatemalteco, podrían desaparecer.

Los países pobres sufrirían la peor parte de los devastadores cambios debido al calentamiento global, pero las naciones ricas no quedarían exentas. Por ejemplo, Florida y algunas regiones de la costa atlántica estadounidense sufrirían fortísimas tormentas y un acusado ascenso del nivel del mar.

"La mayoría de la población de la Tierra llevaría las de perder", declaró el científico James J. McCarthy, especialista en ambiente de la Universidad de Harvard y uno de los presidentes de la comisión.

Dada la delicadeza política del debate climático, el sumario de 19 páginas fue objeto de un meticuloso escrutinio por parte de representantes gubernamentales durante la semana de debates previa a su publicación.

"Los cambios climáticos pronosticados para el siglo XXI podrían producir cambios futuros a gran escala y probablemente irreversibles en los sistemas de la Tierra", señaló el informe. Y agregó que esto podría tener consecuencias 'continentales y globales'.

El mensaje final del estudio es aterrador, ya que indica que los efectos de los cambios climáticos provocados por el hombre llevarán a:

Fenómenos climáticos "extraños", como ciclones, inundaciones y sequías.
Desplazamientos masivos de poblaciones de las áreas más afectadas.
Grandes pérdidas de vidas.
Mayor riesgo de enfermedades como la malaria, debido a la propagación de los mosquitos transmisores
Extinción de especies completas debido a la destrucción de sus hábitats.

Según el informe, las pérdidas económicas globales de las catástrofes naturales se incrementaron de unos 4.000 millones de dólares anuales en la década de 1950, a 40.000 millones de dólares en 1999. Y los costos totales reales resultan ser el doble si se toman en cuenta desastres menores también relacionados con el clima, agregó.

Informe final en septiembre

El texto, al que va adjunto un Resumen para Responsables de Formulación de Políticas, es el segundo de los cuatro que se divulgarán este año, mientras los gobiernos se aprestan a realizar un nuevo esfuerzo para definir un acuerdo internacional sobre la manera en que puede enfrentarse el problema y evitarse los desastres pronosticados.

El primero de esos informes, presentado en enero en Shanghai, dijo que la atmósfera terrestre se calienta con mucha más rapidez de la que pensaba la CICC y atribuyó eso al uso de combustibles fósiles, la contaminación industrial y la destrucción de bosques y tierras húmedas.

En marzo, la CICC divulgará en Accra, Ghana, un tercer informe en el que se estudiará qué puede hacerse para frenar el proceso y ayudar a los seres humanos (así como a la fauna y flora silvestres) a adaptarse a los cambios que son ya irreversibles.

El documento final de la investigación, que se dará a conocer en septiembre, conjugará las conclusiones y recomendaciones en un solo informe que tanto científicos como ecologistas, al igual que las empresas aseguradoras y las nuevas industrias de energía limpia, esperan estimule a los gobiernos a tomar medidas.

La CICC tiene sus críticos en algunos sectores de la comunidad científica, para quienes no existen pruebas contundentes de que esté ahí un inusitado calentamiento global.

Las críticas proceden de las industrias que producen o utilizan combustibles como el carbón y el petróleo, así como también de adversarios de la ONU para quienes el programa de la comisión es parte de una trama para lograr la instauración de un gobierno global de burócratas internacionales.

20 de febrero de 2001

Fuente: CNNenEspañol

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal