barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

¡No a La Picasa!

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

A partir del seguimiento que viene realizando el grupo de trabajo "Obras Arroyo del Medio" desde el mes de octubre del 2001, hasta la fecha, respecto del desagüe de la laguna Picasa en el Arroyo del Medio, debemos destacar que los técnicos tanto de la dirección de Hidráulica de la provincia de Santa Fe, como de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, siempre nos han atendido y han contestado a todas nuestras preguntas e inquietudes, por eso sabíamos que la decisión para llevar adelante este proyecto estaba tomada; lo que nunca supimos del mismo eran los detalles, ya que según ellos no había definiciones.

Estos funcionarios de carrera, seguramente están analizando el proyecto con toda responsabilidad y poniendo toda su capacidad en ello, y quizás en el mismo hasta se incluya la solución definitiva a los problemas de inundaciones que La Emilia viene sufriendo desde hace muchos años; todo esto el Grupo de trabajo Obras Arroyo del Medio, lo tiene muy claro, por lo tanto nuestra negativa rotunda a las obras de desagüe de la Picasa en el arroyo del Medio, no obedece a una "negativa irracional", ni tampoco es un "por las dudas nos oponemos" sino que el fundamento de nuestra postura obedece a la falta total de confianza en los funcionarios que nos gobiernan.

Esta desconfianza surge de haber analizado los siguientes puntos en los escenarios político y técnico:

Hace casi 50 años que el pueblo sufre problemas de inundaciones y las dos únicas veces que se hizo alguna obra las impulsó, realizó y pagó la gente de nuestra comunidad.
   
Últimamente y a pesar de los trabajos realizados por nuestro grupo con el aporte del pueblo, nos seguimos inundando, habiéndose observado un gran incremento en el caudal de agua del arroyo y cambios en la calidad de la misma lo que nos hace suponer que existen ingresos clandestinos de aguas al cauce del arroyo que debemos investigar junto con los canales clandestinos construidos por otros ciudadanos para paliar la falta de obras del estado.
   
La provincia de Buenos Aires en la figura del ministro Domínguez, se refería al tema hablando del "cuco", en alusión al proyecto que según él "no existía" como tal, cuando a las pocas horas nos venimos a enterar de que el "cuco" ya estaba entre nosotros.
   
La falta de conocimiento de la problemática de algunos funcionarios, que proponen realizar obras de saneamiento y mantenimiento del cauce del arroyo del Medio, sin saber que hace ya 7 meses que el propio pueblo con su aporte económico y mano de obra se encuentra abocado a dicha tarea.
   
En lo técnico nos dicen que desalojarán 5m³ por segundo cuando claramente sabemos que eso no alcanza y que se utilizará el caudal ocioso, lo que nos hace pensar que no se harán obras y se utilizará el cauce tal como está.
   
En nuestro país se encuentran varias provincias, en grave estado por las inundaciones no habiendo presupuesto para implementar las soluciones y otras que se inundan por obras inconclusas o mal hechas.

Por estas razones y muchas más, creemos que nuestra negativa no es irracional y sin fundamento, sino por el contrario la misma pretende defendernos de la ya tristemente conocida y experimentada desidia, falsedad e ineptitud de muchos funcionarios a los cuales ya no les creemos nada.

Por eso nuestra postura no peca de falta de solidaridad para con otros argentinos, ni de estar mal informados, en todo caso nuestro pecado -si lo hay- es la precaución, mucha precaución y toma de recaudos para poder seguir debatiendo en igualdad de condiciones, vale decir sin agua en nuestros hogares, con los pies secos y no en la vigilia de una noche de incertidumbre esperando la inundación.

         
         
    Carta de presentación ante la prensa y los medios de comunicación del Grupo de trabajo - "Obras Arroyo del Medio"

Por la presente nos dirigimos a quién corresponda, con el fin de presentarnos formalmente a los medios de comunicación.

A continuación haremos una breve reseña de presentación de nuestra comunidad en general y de nuestro grupo en particular.

A unos 14 kms. de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos -la ciudad de María del Rosario-, se levanta orgulloso el pueblo de La Emilia, una comunidad que cuenta con unos 7000 habitantes, erigido sobre la margen sur del Arroyo del Medio y que tuvo su razón de ser en la famosa fábrica textil (fundada en 1892) que le dio su nombre y gracias a la cual supo caminar y brillar al ritmo del trabajo y la producción que la misma le imponía.

Un pueblo que allá por los años 70' sufre una herida mortal, con la quiebra de esa fábrica que lo vio nacer y que tempranamente conoció el fantasma del desempleo y la lucha por subsistir, una herida que se vio agravada luego por los "retiros voluntarios" y/o despidos de la ex SOMISA y el constante deterioro de la situación económica nacional.

Sus vecinos, llevamos en nuestras mentes, muy frescas aun, las imágenes desoladoras de las constantes inundaciones que se fueron sucediendo sin tregua hasta el año 1981, en que dijimos, ¡basta! y construimos un terraplén de defensa, con nuestro propio aporte económico y trabajo, con lo que se logró frenar en gran parte el flagelo del agua.

Somos un pueblo que, a pesar de haber sido tildado por algún medio de comunicación que no entendió o desconoce su historia, como una "postal del pasado", hoy herido más que nunca por la desocupación y las necesidades que sufren gran parte de sus vecinos, se pone de pie nuevamente para hacerle frente al fantasma de la inundación.

La Emilia, no es solo un pueblo más, ¡es nuestro pueblo!, que con 109 años, con sus virtudes y defectos, con su pasado, con su historia, pero lo que es más importante aún, con su presente y con un futuro que tenemos obligación de hacer promisorio para nuestros hijos y nietos, junto a su gente se propone aceptar el desafío y salir adelante.

Respecto del grupo de trabajo, el mismo se formó allá por el mes de octubre del 2001, a partir de dos inundaciones consecutivas que se produjeron en un lapso de diez días, dichos acontecimientos hicieron que los vecinos se autoconvocaran y formaran un grupo de trabajo que luego dio en llamarse Grupo de trabajo - "Obras Arroyo del Medio".

La naturaleza autoconvocada del grupo derivó en que tuviera un carácter altamente ejecutivo lo que equivale a decir nada de burocracia y mucho de acción.

Con el dinero recaudado de la contribución de los vecinos y de algunas entidades intermedias del pueblo, más una retroexcavadora cedida por la municipalidad de San Nicolás de los Arroyos (partido al cual pertenecemos) nosotros, la misma gente, puso manos a la obra en las tareas de mantenimiento y saneamiento del cauce y márgenes del arroyo del Medio en todo el tramo que afecta directamente a nuestra comunidad.

Con el crecimiento del compromiso de sus integrantes y del pueblo en la tarea emprendida, fue que este grupo de personas comenzó a interiorizarse cada vez más en la problemática del arroyo del Medio, tanto sea en la amenaza de desagüe de las aguas de la laguna La Picasa en su cauce como el de las aguas de lluvia provenientes de los campos y de los canales clandestinos o no, a lo largo de su trayectoria.

Hoy por hoy estamos en condiciones de afirmar que la información más acertada y cercana a la realidad es la que maneja este grupo, y las razones que nos permiten afirmar esto son las siguientes:

- el tiempo que hace que el grupo viene interiorizándose de los pormenores del tema e identificando a las distintas partes que actúan en torno al problema.

- la labor investigativa del grupo que es activa y constante, la misma se desenvuelve en diversos frentes como son, la participación en las reuniones del comité de cuenca del arroyo del Medio (integrado por todas las municipalidades y comunidades por las que pasa el arroyo, federaciones agrarias, grupos ecologistas, etc.) y en todas las reuniones a nivel local, provincial y nacional, contactando periódicamente a los distintos intendentes de las demás ciudades afectadas por el mismo problema y a todos los funcionarios públicos que puedan darnos algún tipo de información que arroje luz sobre tanta oscuridad.

- observando in situ a través de los viajes realizados, el estado real de las obras encaradas hasta el momento, documentando en filmaciones y fotografías todo lo que va aconteciendo.

- llevando un completo archivo de publicaciones periodísticas.

- escuchando, analizando y sacando conclusiones sobre las distintas campanas políticas que suenan en torno al tema y fundamentalmente trabajando con la máquina sobre el propio arroyo e intentando llevar soluciones concretas al problema.

Por todas las razones esgrimidas anteriormente es que hemos decidido presentarnos formalmente ante los medios de comunicación como el Grupo de trabajo - "Obras Arroyo del Medio", un grupo de ciudadanos comunes que somos auténticos depositarios de los intereses de nuestra comunidad en defensa de la información veraz y auténtica que surge, de la posición de quienes defienden a sus pares sin intereses mezquinos de por medio, sin banderías políticas y sin otro motivo que el que se desprende de acción altruista en defensa de la preservación de nuestra hoy cada vez más deteriorada calidad de vida.

Esto surge de haber observado en estos últimos días que se ha producido un eco de nuestros problemas en la prensa de alcance nacional (medios gráficos y televisivos), cosa que vemos con agrado, pero que al no contactarse con las personas que estamos al tanto de los pormenores del problema, muchas veces las notas no reflejan el total de la problemática sino parte de esta.

Por lo tanto, como parte interesada y protagonistas del tema es que deseamos ponerlos en conocimiento de todos nuestros datos para que en la medida que así lo requieran puedan contactarnos en forma directa y sin intermediarios para que podamos responder a todas sus inquietudes, a la vez los invitamos a que nos ayuden a investigar en las altas esferas políticas y a nivel de funcionarios nacionales y provinciales cuál es realmente el proyecto de desagüe de la laguna La Picasa en el sur de la provincia de Santa Fe (si es que lo hay) y que tan avanzado está el mismo.

Desde ya agradeciendo por anticipado todo lo que puedan hacer desde su posición por nuestra comunidad y a la espera de sus consultas lo saludan atentamente.

Grupo de trabajo - "Obras Arroyo del Medio"

 
Cristina Urreta de Molina
cristinaurreta@arnet.com.ar
Tel: 03461- 480172
 
Marcelo Aparisi
iargent@intercom.com.ar
Tel: 03461- 480343
 
   
         
         
-
PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14
Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal