barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
 
 

 
 
 

Especies en peligro de extinción - Zorro Chilote

Chile
| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Zorro chilote

Distribución geográfica del zorro chilote Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden Carnivora
Familia: Canidae
Status UICN ver 3.1: En peligro crítico
Status CITES: Apéndice II

Status UICN: En peligro crítico

Nombre científico: Pseudalopex fulvipes (Martin, 1837)

Otros nombres vulgares: Zorro De Chiloé, Zorro De Darwin.

Descripción general y características

La longitud de su cuerpo es de entre 48 y 60 cm. y la altura hasta la cruz es de 17 a 26 cm. Pesa entre 1,9 y 4 kg.

Tiene el cuerpo alargado y las patas cortas, siendo una de las especies de zorro más pequeñas que hay. Su hocico es pequeño y delgado, y su frente es redondeada; la cola es relativamente corta y frondosa. Su pelaje es de color gris oscuro y negro, con manchas rojizas en la zona de las orejas y en sus patas.

En cuanto a su comportamiento, este es poco conocido, aunque se saben cosas como por ejemplo que es omnívoro y muy oportunista, con una amplia dieta que incluye pequeños mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos, invertebrados, frutas, bayas y semillas. Esta variabilidad en su dieta es importante entre otras cosas porque las estaciones del año son muy fluctuantes en su hábitat, y así tiene más facilidad para encontrar alimento en cualquier época del año. En Chiloé, en ocasiones matan a aves de corral y entran a rebuscar entre la basura, e incluso entran a las casas de noche en busca de comida, aparentemente sin temer a las personas y perros que puedan haber dentro.

Aunque la caza normalmente se realiza de manera individual, se han visto hasta cuatro zorros distintos en una zona en pocos días.

Comportamiento

Tienen un esperanza de vida media en estado salvaje de tan solo 7 años, aunque se han visto animales de mayor edad.

Son activos durante el día y la noche sin variaciones importantes entre los machos y las hembras.

Parece no ser territorial, ya que las zonas por donde se mueven suelen superponerse con los de otros zorros; además estas zonas son de tamaños muy variables, independientemente de que se trate de machos o de hembras. También puede ser que por tiempo indeterminado los zorros compartan territorio con sus crías, entre otras cosas porque la dispersión de las crías a otras zonas se ve obstaculizada por la falta de zonas idóneas para ellos.

Es un mamífero solitario excepto en la época de cría cuando se juntan las parejas. En cuanto a la reproducción, parece ser que en lo que se refiere a su patrón reproductivo se asemeja al zorro gris (Pseudalopex griseus), aunque tampoco se sabe mucho.

Crían una vez al año en la primavera austral, por el mes de Octubre, teniendo camadas compuestos por entre dos y tres crías, que abandonan la madriguera por primera vez en diciembre, no destetándose hasta febrero.

Parece ser que son monógamos y que presentan cuidados por parte de ambos padres

Hábitat

Bosque nativo valdiviano maduro, seguido de bosque secundario y en menor escala por pastizales y terrenos abiertos.

Distribución geográfica

Segregados en dos poblaciones, una en los bosques de la isla grande de Chiloé y la otra en la zona montañosa costera del Parque Nacional Nahuelbuta.

Causas de disminución

La destrucción de su hábitat bosque nativo valdiviano en Nahuelbuta y en la Isla Grande de Chiloé es una de las mayores amenazas en el presente. Además en los alrededores del Parque Nahuelbuta han ocurrido muertes por granjeros en la medida que los zorros descienden a buscar abrigo en las zonas bajas sin protección oficial, durante el invierno. La presencia de perros sueltos (práctica común en la isla de Chiloé y en Nahuelbuta) no solamente puede representar muertes por ataques directos sino también por contagio de enfermedades.

Medidas de conservación

Está incluido en el CITES, en su Apéndice II, y está protegido por la legislación chilena desde 1929, aunque la aplicación de la protección no es siempre efectiva y existe caza furtiva.

El Parque Nacional Nahuelbuta además protege a la población continental en sus 68 km², al igual que el Parque Nacional Chiloé protege a la población insular en aproximadamente 430 km² desde 1929.

El Zoológico de Temuco liberó en octubre de 2000 en Chiloé a un macho y a una hembra.

También hay proyectos como el del Dawin´s Fox Research & Conservation Project, que puso en marcha el Proyecto de Conservación Zorro de Darwin. Para lograr los objetivos del proyecto intervinieron un grupo de científicos chilenos y personas relacionadas con el manejo de la vida silvestre. Además se usa una combinación de investigación básica en genética, epidemiología y ecología del zorro chilote y de la población de perros rurales, apoyada con un programa de educación ambiental.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.
blog comments powered by Disqus

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor | Ciencia, ecología, tecnología | Alerta Meteorológico Rosario
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal