barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
 
 

 
 
 

Especies en peligro de extinción - Tiburón martillo gigante

Chile España México Colombia
| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Tiburón martillo gigante

Distribución geográfica del tiburón martillo gigante Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Orden Carcharhiniformes
Familia: Sphyrnidae
Status UICN ver 3.1: En peligro
Status CITES: Sin datos

Status UICN - En peligro

Nombre científico: Sphyrna mokarran (Rüppell, 1837).

Otros nombres vulgares: Cornuda, El Tiburón, Guardia Civil, Pez Martillo, Tiburón.

Descripción general y características

Los tiburones martillo o cornudas quizás sea la más característica de todas las especies de tiburones , ya que tienen la cabeza prolongada hacia los lados en forma de T si lo vemos desde arriba. En el extremo de cada lado tienen los ojos y los orificios nasales. La forma de la cabeza hace que al nadar, el movimiento de cabeza de lado a lado, le haga recorrer con la vista todo a su alrededor e incluso lo que queda a sus espaldas.

Se piensa que la forma de su cabeza puede ser una adaptación evolutiva que les proporciona una ventaja sensorial para encontrar a sus presas, aunque otros autores piensan que podría ayudarles a la flotabilidad simplemente.

El margen frontal de la cabeza está ligeramente curvado en los juveniles mientras que es casi recto en los adultos. La primera aleta dorsal es muy alta y curvada mientras que la segunda dorsal y la aleta de la pelvis son altas con márgenes cóncavos.

Su color es el gris claro o café por arriba, y es blanco por debajo. Esta coloración hace que visto desde arriba se confunda con el fondo, mientras que visto desde abajo se confundirá con el brillo de las aguas de la superficie, por lo que se considera una coloración de camuflaje, características en muchos tiburones.

El tamaño máximo está entre 5,5 metros y 6,1 metros, aunque se piensa que lo más común es que midan unos 4 metros.

Su peso máximo registrado es de 450 kg.

Las aletas pectorales, o aletas de los costados que se localizan atrás de las branquias, y la aleta caudal, o cola, tienen la punta negra.

Su olfato es tan potente que gracias a sus lóbulos olfativos son capaces de detectar una gota de sangre a una distancia inferior a un kilómetro y medio.

Comportamiento

Se considera un tiburón solitario, por lo que seguramente no será abundante en las zonas donde habita.

Son vivíparos y tienen entre 6 y 42 crías tras 11 meses de gestación. Los tiburones sin embargo no tienen placenta como los mamíferos, aunque sí tienen un útero dentro del cual se desarrollan los embriones en una membrana individual. Los embriones se sujetan a la yema y le extraen los nutrientes hasta que nacen. Al nacer miden entre 50 y 70 cm. Las hembras crían una vez cada dos años, naciendo las crías a finales de la primavera y principios del verano en el Hemisferio norte y entre Diciembre y Enero en Australia.

Este tiburón se alimenta de una gran variedad de animales, como anguilas, meros, sargos, peces delfín, otros tiburones, rayas, calamares, cangrejos, caracoles, sepias e, incluso, peces escorpión venenosos. Los dientes del tiburón martillo tienen forma de gancho y son tan afilados como una navaja, lo cual les facilita atrapar, despedazar y devorar a su presa.

Son potencialmente peligrosos para las personas, aunque sólo unos pocos de los ataques a las personas han podido ser definitivamente atribuidos a ellos ya que la apariencia similar de los tiburones martillos dificulta la identificación exacta.

Hábitat

Tiene una larga y amplia distribución tropical restringida a las plataformas continentales. Suelen moverse desde zonas pocos profundas hasta los 275 metros, nadando muchas veces cerca de la costa y entrando en las bahías y estuarios, lugares donde se mezcla el agua dulce de los ríos y el agua salada del mar.

Su distribución se amplía por gran parte de las aguas tropicales entre las latitudes 40°N y 35°S. Es aparentemente nómada y migratorio, con algunas poblaciones que se desplazan en el verano más allá de Florida y por el Sur de China.

Distribución geográfica

Se localizan desde el sur de Canadá a Chile y Nueva Zelanda. En España suelen verse con asiduidad en el sur peninsular, Canarias y en las islas Ibiza y Formentera. En el santuario de flora y fauna Malpelo en Colombia, es muy común encontrar grandes grupos de tiburones martillo, llegándose a decir que es uno de los únicos lugares del mundo donde se garantiza el buceo con estos animales.

Se encuentra generalizada en el sudoeste del Océano Índico pero en el Sur de África está confinado a la costa de KwaZulu-Natal, donde coexiste con el tiburón martillo común Sphyrna lewini, también habitante de los trópicos, y con el tiburón martillo cruz Sphyrna zygaena quien prefiere aguas más frías. Se suele formar una especie de guardería en los manglares de la zona sur de Belice.

Causas de disminución

De manera general, los tiburones están viviendo la peor depredación de su historia. Se estima que a escala mundial, cada año son capturados 100 millones de tiburones. Pero casi la mitad son descartados como desperdicio de otras pesquerías y en muchos casos únicamente les cortan las aletas y los regresan al mar para dejarlos morir desangrados, como ocurre con los tiburones martillo.

De las aproximadamente 104 especies que viven en aguas mexicanas, 39 son las que con mayor frecuencia son capturadas y de ellas destacan 12: el tiburón martillo, el tiburón azul, cartón, zorro, ángel, mamón, broche, gata, mako, puntas negras, limón y tintorera.

Una de sus mayores amenazas para el tiburón martillo es que es altamente valorado por sus aletas; esto añadido a que sufre una alta mortalidad debido a la captura accidental en las redes de pesca y a que sólo se reproduce una vez cada dos años lo convierten en un tiburón muy vulnerable a la sobreexplotación y al agotamiento de sus poblaciones.

No sólo se consumen las aletas en diversas formas, sino que también se refina aceite de hígado para obtener vitaminas, se hace sopa de aletas, se utiliza la piel para hacer cuero y también hay harina de pescado.

Medidas de conservación

La caza está prohibida en varios países, aunque la pesca ilegal no entiende de prohibiciones.

Otros datos de interés

La diversificación de los tiburones es amplísima, ya que desde que apareció el primer tiburón hace de 400 a 350 millones de años hasta la actualidad han aparecido nada menos que 368 especies distribuidas en 8 órdenes; además la mayoría de estas especies ya existían en el periodo Jurásico, por lo que son considerados fósiles vivientes.

Los tiburones martillo en concreto descienden del orden de los carcarriniformes a diferencia del tiburón blanco (Carcharodon carcharias) que es del orden de los lamniformes; dentro del orden del tiburón martillo hay nueve especies en dos géneros.

El tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran) es un tiburón considerado en peligro de extinción por la IUCN en 2007. Anteriormente, debido a la falta de información acerca de este pez no tenía un status definido. Esto indica la importantísima necesidad de estudiar a las especies, ya que un mayor conocimiento de estas nos lleva a saber cuáles son sus amenazas y si es necesario ayudar a su conservación antes de que sea demasiado tarde.

Los tiburones en general desempeñan un papel ecológico más importante de lo que pensamos, ya que es similar al de los grandes depredadores en tierra, el de cazar a los miembros débiles o heridos de las poblaciones de peces, y por lo tanto manteniendo los mejores genes en las poblaciones de peces. Además, al ser los principales depredadores mantienen el equilibrio de las poblaciones que se encuentran por debajo de ellos en la cadena alimenticia. Para hacernos una idea, si los tiburones desaparecieran, otras especies tomarían el control depredando a las que están por debajo suyo, y si este efecto se va repitiendo, al final impactaría sobre las poblaciones base, las plantas.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.
blog comments powered by Disqus

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor | Ciencia, ecología, tecnología | Alerta Meteorológico Rosario
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal