barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La base Marambio alcanzó la más alta calificación por el cuidado del ambiente

El enclave de la Fuerza Aérea superó parámetros internacionales luego de tres auditorías especializadas.

La base se mantiene operativa todo el año.

La base antártica argentina Vicecomodoro Marambio (de la Fuerza Aérea) fue reconocida como la más ecológica del mundo al lograr la certificación ambiental que otorga la Organización Internacional de Estandarización (ISO, en inglés), por su cuidado y respeto del ambiente y los recursos naturales de la Antártida.

De esta manera, Marambio, emblema de la presencia argentina en el Continente Blanco, establece un nuevo hito en la historia al constituirse en la primera y única del planeta en acreditar un sistema de gestión de acuerdo con los parámetros internacionales que establecen las normas ISO 14.000 de certificación ambiental.

Tras una serie de auditorías, un grupo de profesionales del Instituto Argentino de Normalización (Iram) recomendó la distinción, en vista de la mejora continua que la Fuerza Aérea desarrolla en la principal base antártica del país con el objetivo de proteger el medio ambiente.

La entrega de la distinción ambiental se producirá en el marco de la 26 asamblea general de la ISO, que se realizará el martes 16 venidero en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires.

Desde hace años la Fuerza Aérea realiza en la base antártica un programa de protección del ambiente con la clasificación de residuos para su evacuación; el tratamiento de líquidos cloacales a través de una planta específica y el manejo sustentable de los combustibles y el terreno.

Proyección mundial

Según la fuerza, la importancia de la certificación influirá para que otras naciones del mundo que tienen bases en la Antártida comprendan la necesidad de trabajar con el objetivo de la mejora ambiental. El reconocimiento podría servir también para destrabar las negociaciones que faciliten la instalación en la Argentina del Comité Internacional Antártico, algo que hasta el momento no pudo concretarse ante la negativa constante del Reino Unido.

El esfuerzo por gestionar Marambio de acuerdo con los parámetros ambientales se reflejó en el tratamiento de los residuos históricos - acumulados durante 35 años: hierros viejos y tambores oxidados-. Según las fuentes, el 42 por ciento de esos residuos ya fueron evacuados.

En tanto, desde hace diez años, gracias a las nuevas técnicas puestas en funcionamiento en la base, el tratamiento de los residuos se ha solucionado llegando al nivel de contaminación cero.

La Fuerza Aérea subraya el efecto propagador que tiene el trabajo realizado en Marambio, porque todos los años las personas que pasan por la base se transforman en agentes especializados para aplicar el criterio ambiental en sus regimientos de destino.

El camino hacia la certificación se inició sobre la base de la directiva de "Seguridad Ambiental" definida en mayo de 1999 por la Fuerza Aérea, que fijó tres líneas de acción: la capacitación, el planeamiento estratégico -cómo el ambiente puede condicionar las operaciones militares-, y la doctrina de ejecución.

Con punto de partida en la política ambiental antártica está el Protocolo de Madrid (1998), que compromete a las partes a la protección del medio ambiente, sobre la base de que el continente blanco es una reserva natural.

Una vez establecido el sistema, se invitó a los técnicos del Iram a realizar la auditoría -tres en total- que permitió monitorear el trabajo y analizar si se encuadraba o no dentro de la norma ISO 14000.

La labor de tantos años tuvo reconocimiento internacional y ahora la Argentina puede exhibir que su compromiso con el cuidado ambiental en la Antártida no es sólo una cuestión declarativa.

Una puerta de entrada

La base fue fundada el 29 de octubre de 1969 y está ubicada sobre el Mar de Weddell a los 64º de latitud sur y 56 de longitud oeste, en una meseta de 200 metros sobre el nivel del mar y que tiene alrededor de 14 kilómetros de longitud por 8 kilómetros de ancho, a una distancia de 3600 kilómetros de Buenos Aires y 2800 del Polo Sur. Es el único punto de apoyo argentino, que a través del modo aéreo, está en capacidad de brindar a las bases de la comunidad antártica internacional durante todo el año servicios científicos, evacuación sanitaria, búsqueda y rescate, y traslado de personal y cargas entre otras operaciones.

Control de la capa de ozono

Apenas unos meses después de que los científicos alertaran, en 1985, sobre el preocupante crecimiento del agujero en la capa de ozono, la Fuerza Aérea comenzó a medir el fenómeno. Es que la base, ubicada en la isla Marambio sobre el mar de Weddell, tuvo desde su fundación en 1969 como objetivo primordial convertirse en un centro de estudio científico de excelencia, abierto al mundo.

Con una dotación permanente de 35 personas, que crece a 135 en la temporada de verano, Marambio es la sede del programa ambiental del que forman parte, además, un centro meteorológico, otro de estudios del ozono, y un tercero dedicado a estudios sobre radiación ultravioleta, fundamental para el seguimiento del cambio climático.

El programa de medio ambiente contiene también actividades estrechamente ligadas a los fenómenos de cambio global y de impacto del hombre en el ecosistema antártico, sobre la dinámica y química del hielo -variaciones en los glaciares-, sobre los cambios ambientales ocurridos en la barrera Larsen, y controla los movimientos de los témpanos antárticos.

En cuanto a la capa de ozono -Marambio fue la primera base antártica en realizar mediciones sistemáticas-, los estudios practicados abarcan la dinámica antes, durante y después del período de formación del agujero.

Manejo ambiental

El programa tiene también a su cargo la elaboración de pautas para el manejo ambiental y los estudios relacionados con el seguimiento del grado de cumplimiento de las normas de protección vigentes, emanadas del Protocolo de Madrid y del Tratado Antártico.

A través del centro meteorológico antártico, la Fuerza Aérea brinda un completo estudio de las condiciones meteorológicas de la zona, lo que convierte a la base en la cabecera de la recolección de datos.

Marambio es una de las seis bases argentinas en la Antártida junto a San Martín, Esperanza, Jubany, Orcadas y Belgrano, en un continente en donde conviven asentamientos de otras trece naciones.

Además, Marambio y la base chilena March, ubicada en la isla 25 de Mayo o Rey Jorge, son las únicas que cuentan con una pista para aviones de transporte militar, Hércules C-130, en la Antártida.

7 de setiembre de 2003

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal