barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Estudiarán la Antártida desde un satélite para saber cómo se derrite

Los científicos no dudan de que la periferia del continente blanco se disgrega. Usarán un láser.

barco de estudio en la Antártida

La ciencia recurrirá el año próximo a su último avance en medición desde el espacio, un láser altímetro desarrollado en Estados Unidos, para calcular exactamente cómo se derrite la capa de hielo de la Antártida. El satélite estadounidense ICESat, cuyo lanzamiento está programado para septiembre, cargará el Glas, el último paso de las tecnologías desarrolladas por décadas para obtener información de la Tierra desde el espacio.

"La periferia de la Antártida se está disgregando. El proceso ya no se pone en duda", según Andrés Zakrajsek, técnico de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), consultado sobre la iniciativa estadounidense. Los procesos de la disgregación de los hielos de los dos polos de la Tierra se suman a otras señales del cambio climático, como la temperatura y nivel de los océanos.

La revista Nature publicó recientemente una investigación de la Universidad Técnica de Dinamarca según la cual la capa de hielo de Groenlandia se derrite a un promedio de casi 42 centímetros por año.

Pero en ese caso, los científicos, W.S.B. Paterson y Niels Reeh, recurrieron a datos obtenidos con mediciones de radar hechas desde satélites y las compararon con otras primitivas realizadas en 1952 y 1954.

El láser, desarrollado en el siglo XX y con aplicaciones en los más variados campos de la ciencia, entregará ahora datos de mucha más calidad que los que en los 70 dieron imágenes fotográficas y en los 90 los registrados con microondas activas desde radares.
El ICESat será lanzado desde la base Vandenberg, en el sur de Estados Unidos, la misma desde la cual se lanzó el satélite científico argentino SAC-C en el 2000, de teleobservación y al que le seguirá el Saocom, que irá provisto de radares.

Los científicos argentinos involucrados en distintas investigaciones en la Antártida consideraron a mediados de los 90 desarrollar un láser altímetro como el Glas, para lanzarlo en el SAC-C, pero los planes chocaron con limitaciones financieras.

El "mapping" o barrido de la Antártida con el láser altímetro, de mayor poder cubritivo que el radar altímetro, dará a través del satélite información de una precisión inédita sobre la topografía de la capa de hielo de la Antártida.

Las variaciones topográficas de la superficie antártica corroborarán cuánto está adelgazando la capa de hielo.

22 de diciembre de 2001

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal