barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Iceberg de 75 kilómetros de largo se desprende de la Antártida

Iceberg de 75 kilómetros de largo se desprende de la Antártida

WASHINGTON (AP) -- Un iceberg de 75,2 kilómetros de largo y 7 kilómetros de ancho se desprendió de la masa de hielo Ross en Océano el Antártico, informó el jueves el Centro Nacional del Hielo de Estados Unidos.

La enorme placa de hielo glacial y nieve fue bautizada como C-18, ya que es el iceberg número 18 que se avista en esa sección del Antártico desde 1976, cuando empezó a llevarse un registro.

El iceberg, que flota cerca de la masa glacial y fue detectado por imágenes de satélite, no se considera un peligro para la navegación.

El Centro Nacional del Hielo proporciona análisis sobre el comportamiento de las masas de hielo en todo el mundo y las rastrea para ayudar a la navegación militar y privada.

Esta labor se realiza en colaboración con la Marina, la Dirección Nacional Oceánica y Atmosférica, y la Guardia Costera de Estados Unidos.

Expertos no atribuyen desprendimiento de témpano a calentamiento global

LONDRES (Reuters) -- El desprendimiento de un gigantesco témpano de hielo desde la Antártida en el Océano Pacífico es un fenómeno natural y no fue provocado por el calentamiento global, dijo el viernes el instituto British Artantic Survey (BAS).

El bloque, con un tamaño 10 veces mayor que la isla Manhattan de Nueva York, se separó en el Mar de Ross, después que en marzo lo hiciera la plataforma de hielo llamada Larsen B en el mar de Weddell, cerca de Chile. Esa masa de hielo era del tamaño de un pequeño país europeo.

"Al considerar su tamaño, de 41 millas náuticas (76 kilómetros) de largo y cuatro millas náuticas de ancho, pareciera como si fuera un caso normal de separación del frente helado", dijo a Reuters el glaciólogo del BAS, Chris Doake.

Doake agregó que eso contrasta con el desprendimiento del Larsen B en otra zona de la Antártida y que, por una serie de circunstancias diferentes, fue vinculada con el aumento de las temperaturas globales. "Pero el colapso de esta masa Ross de hielo no está relacionado con el clima", dijo. "Separación" es un proceso mediante el cual capas de hielo polar se deslizan y rompen algunas veces el hielo en enormes trozos que flotan libremente en el océano en forma de témpanos.

El BAS es responsable de la investigación científica británica en la Antártida.

Grupos ecologistas señalaron de inmediato la desintegración de las masas polares como una evidencia de que la emisión de los llamados gases invernadero está aumentando la temperatura global y provocando el derretimiento de las capas de hielo.

Un experto en calentamiento global del Fondo Nacional del Ambiente de Estados Unidos dijo el jueves que por razones meteorológicas, los colapsos de glaciares son uno de los primeros indicadores del incremento de las temperaturas en el planeta.

El grupo ecologista Amigos de la Tierra (FOE, por sus siglas en inglés) dijo el viernes que era prematuro sugerir que no había vínculos con un aumento de las temperaturas globales tras el colapso de otro glaciar.

"¿Qué distingue a acontecimientos que ocurren naturalmente de los cambios climáticos?", preguntó Roger Higman, que hace campaña sobre el cambio climático. "Seguramente la cuestión es si las crecientes temperaturas podrían incrementar el radio del colapso, ambos desprendimientos glaciares son consistentes con el hecho de que esa parte del mundo se está calentando más, y como resultado de ello se derrite la capa de hielo", dijo.

La Península de la Antártida se ha calentado en 2,5 grados centígrados en el último medio siglo, más que en cualquier otro lugar helado del mundo o del resto del planeta.

10 de mayo de 2002

Fuente:

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal