barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Volvió el fuego a los campos de Alvear

Otra vez el fuego está presente en campos de General Alvear. El lunes por la noche, una violenta tormenta eléctrica dejó su marca en varios campos de la zona de Los Huarpes, unos 40 kilómetros al este de la ciudad por ruta 188.

El fenómeno climático descargó varios rayos que rápidamente encendieron la muy seca vegetación, originando varios focos de incendio.

La situación se complicó en la tarde del martes, cuando las temperaturas que orillaron los 40 grados y el viento, que alcanzó ráfagas de hasta 50 Km/h, transformaron los frentes de fuego en verdaderos infiernos. Nada pudieron hacer las mas de 40 personas que trabajaban en el lugar ante la furia del clima y debieron replegarse para no poner en riesgo sus vidas.

Las llamas rápidamente consumieron las propiedades de Walter Peralta, Raúl Gattera y Elsa de Domenech en su totalidad. Sólo quedaron cenizas en estos campos, que en pocas horas pasaron de lucir un verde típico de la época a un triste gris oscuro producto de las cenizas.

Pero no sólo estas propiedades resultaron afectadas. También fueron alcanzados por las llamas los campos de Giménez, Mercedes Gallardo, José Conchillo, Horacio Martínez Ghío, Dutto, Alberto Sáez y Silvestre hermanos, aunque no en su totalidad.

Hasta el mediodía de ayer, según informes extraoficiales de la delegación local de recursos naturales, unas 30.000 hectáreas serían las devoradas por las llamas de estos tres focos ígneos, uno de ellos con varios kilómetros de frente.

Al daño ecológico causado por la pérdida de añosos ejemplares de algarrobo, hay que sumar la destrucción de instalaciones en los campos. Postes, alambrados y corrales fueron quemados. Y lo que más duele a los productores: la muerte de animales. Todavía no hay cifras en cuanto a la cantidad de ganado muerto, pero se estima que serán varias las cabezas vacunas que han perecido. Los propietarios deberán esperar que el fuego se detenga para comprobar este dato.

16 de enero de 2003

Fuente: Los Andes on line

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal