barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Shell busca viento a favor en el mercado eólico de España

Madrid - El gigante petrolero Royal Dutch/Shell está a la caza de nuevos parques eólicos en España, después de su ingreso al mercado europeo de la energía generada por el viento.

El grupo angloholandés adquirió a fines de julio el 40 por ciento de un parque eólico cerca de Zaragoza con una potencia de 99 megavatios (MW), que se suma a otros cuatro que posee en Estados Unidos con una capacidad combinada de producción de 230 MW. Ahora, mientras participa de otros desarrollos en Europa, Shell estudia expandirse en España -el segundo país del mundo con mayor potencia eólica instalada detrás de Alemania- con la vista puesta en parques eólicos que se construyan entre el 2004 y el 2005.

"Estamos buscando proyectos en desarrollo para ser construidos en el 2004 o en el 2005. No buscamos parques eólicos que ya estén realizados", dijo en una entrevista reciente con Reuters David Jones, director de Shell WindEnergy, la filial de energía eólica de la petrolera.

"Queremos hacer más negocios en España y estamos buscando activamente oportunidades", agregó el ejecutivo en comunicación telefónica desde Londres.

Con una capacidad instalada a finales de 2002 de 4.838 MW que permite brindar energía a 2,75 millones de familias, España espera elevar su potencia eólica a 13.000 MW antes del 2011, dentro de un plan de fomento de las energías renovables para que el país recorte sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En un mercado completamente desregulado, el gobierno incentiva la instalación de energía "verde" permitiendo a sus promotores añadir al precio de generación una prima fijada por Ministerio de Economía.

Las dos eléctricas más grandes de España, Endesa e Iberdrola, tenían a fines del año pasado 780 MW y 1.880 MV de capacidad eólica instalada, respectivamente.

Una estrategia global

Jones explicó que la compra del parque eólico en España marcó el inicio de las operaciones comerciales de Shell en Europa, donde también participa de proyectos en Holanda y Gran Bretaña.

Además, el ejecutivo agregó que "nuestro objetivo es tener proyectos por 2.000 megavatios para finales de 2005, los que sería ideal tenerlos repartidos entre Europa y América del Norte en partes iguales".

"Sin embargo, no tenemos objetivos para mercados individuales dentro de Europa. Vamos donde surjan oportunidades", añadió Jones.

En España, Shell comercializa productos petrolíferos y químicos, además de electricidad y gas. Según sus datos, posee una participación del 5 por ciento en el mercado de estaciones de servicio y del 7 por ciento en el de lubricantes.

La facturación del grupo en el país alcanzó el año pasado los 1.462 millones de euros.

22 de setiembre de 2002

Fuente: CNNenEspañol

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal