barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La Pampa construye un parque eólico

Energía limpia: instalarán dos turbinas generadoras de electricidad en General Acha. Quedará inaugurado entre julio y agosto próximos, con capacidad para producir 1,8 megavatio. Tendrá los molinos más potentes de América del Sur. El corralito obligó a postergar los trabajos por cien días. El complejo se suma a otros nueve existentes en el país.

Santa Rosa - En la planicie del valle argentino, a 330 metros sobre el nivel del mar, comenzaron los trabajos de excavación para el emplazamiento del primer parque eólico de La Pampa, que será inaugurado en alrededor de tres meses. Con sus dos primeros molinos, los más grandes de América del Sur, la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega) generará 1,8 megavatio, suficiente para abastecer las necesidades diurnas y casi una tercera parte del consumo anual de esa ciudad.

"El viento es un recurso inagotable que nos permitirá generar energía no contaminante, de costo cero. En el futuro podríamos autoabastecernos", profetiza Roberto Zamora, presidente de la Cosega. Si todas las cooperativas eléctricas de la provincia concretaran proyectos similares, el sueño de autoabastecimiento no sonaría descabellado en La Pampa.

Las cifras del último censo ratificaron a General Acha como tercera ciudad de la provincia, detrás de Santa Rosa y General Pico; pero los 11.800 achenses se convertirán en el primer pueblo generador de energía eólica en esta provincia. Según el proyecto original, la obra debía acabar el 15 de este mes, pero el corralito postergó por 100 días el comienzo.

"Hace unos días, en Bahía Blanca, logramos sentencia favorable a un recurso de amparo para liberar 975 mil dólares, y esperábamos una resolución similar de la Cámara Federal, por otros US$ 153.000 acorralados en el Banco de La Pampa", explicó Zamora. Ahora esto se demoró.

El parque eólico de General Acha comenzará a funcionar en julio o agosto, con dos aerogeneradores Neg Nicon, de Dinamarca, y en el corto plazo incorporará un tercero. Con capacidad para 900 kv de potencia cada uno, estos gigantes de 49 metros y paletas de 26 metros de largo serán los más grandes de América del Sur.

El costo total de la obra está calculado en 1.500.000 dólares (600 mil por cada generador más unos 300 mil en obra civil y proyecto de interconexión) "y será amortizado completamente en unos 7 años". El costo de generación es insignificante: "Los molinos son autónomos, de control digital, y cada tanto se realizan tareas de mantenimiento, fundamentalmente un cambio de aceites".

Cosega adquirió un terreno de diez hectáreas en la planicie, cerca de una subestación transformadora del Sistema Interconectado, a 330 metros sobre el nivel del mar y en una zona de actividad eólica intensa y regular.

"Hace tres años -continuó Zamora- comenzamos a medir vientos, visitamos otros parques, como Comodoro Rivadavia, Mayor Buratovich. Concluimos que la obra era viable e iniciamos el proyecto."

Lograr el costo cero

Con una generación inicial de 1,8 megavatio de potencia, General Acha "ahorrará un promedio anual del 28 por ciento". Se incrementaría con la instalación de nuevos molinos, hasta lograr el costo cero. La Cosega suscribió un acuerdo con la Administración Provincial de Energía: "Cuando generamos de más nos toma el excedente, que se compensa en valor 1 a 1 cuando no generamos lo suficiente", explicó Zamora.

La ley eólica (25.019) otorga una promoción de un centavo por cada kw/h generado por molinos. No obstante, se aguarda ahora la sanción de una norma provincial, similar a las de Chubut o Buenos Aires, que bonifique esta energía alternativa con otro centavo. "Dos centavos por kw/h es el valor que hoy paga Camesa a los generadores", recordó Zamora.

Por ahora, la demora de los diputados provinciales constituye el mayor obstáculo para este proyecto.

23 de abril de 2002

Fuente: Diario "La Nación"

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal