barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Culpan a la globalización del avance de la desertificación en el mundo

En la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación participan funcionarios de 170 países.

La Habana -- Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, y otros líderes de Africa y el Caribe pidieron el lunes a los países ricos financiar el combate contra la desertificación, que amenaza la vida de 1.000 millones de personas en todo el mundo.

En discursos pronunciados en La Habana en la reunión de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD por sus siglas en inglés) los mandatarios dijeron que había que ir más allá de las promesas hechas desde la Cumbre de la Tierra de 1992.

Un tercio de la superficie de la Tierra está directamente afectada por la desertificación resultante de la degradación del suelo en zonas secas.

La pérdida de 100 millones de hectáreas de suelo fértil al año debido a la deforestación, las sequías y el cambio climático global supone una amenaza para la seguridad alimentaria de 1.200 millones de personas en más de 110 países, según cifras de la UNCCD.

"Tenemos que lograr que los países en desarrollo puedan hacer frente a sus demandas sociales con la urgencia necesaria... de modo que estos países puedan llevar a cabo la lucha contra la desertificación. Esto requiere esfuerzos financieros", dijo el secretario ejecutivo de la UNCCD, Hama Arba Diallo, de Burkina Faso.

Castro, Chávez, y otros líderes culparon del preocupante avance de la desertificación a la globalización neoliberal y al capitalismo consumista que dijeron prevalecen en el mundo.

"Tal orden económico y tales modelos de consumo son incompatibles con los recursos esenciales limitados y no renovables y con las leyes que rigen la naturaleza y la vida", dijo Castro, uno de los principales críticos mundiales del neoliberalismo.

Chávez, por su parte, denunció que de continuar el ritmo actual de degradación, la Tierra podría llegar a parecerse al desértico planeta Marte.

"Parece ser que hubo en Marte un Fondo Monetario Internacional... parece ser que hubo hace 60.000 años un neoliberalismo aplicado a Marte y destrozaron aquel planeta", dijo, provocando las risas de los presentes.

"La gran solución es el cambio del modelo económico impuesto al mundo... el neoliberalismo tiene que comenzar a cantar su derrota, y vamos nosotros a cantársela, estás derrotado neoliberalismo", añadió Chávez, acusado por la oposición de su país de pretender instalar en Venezuela un sistema similar al socialismo cubano.

Los jefes de gobierno de Burkina Faso, Mali, Gambia, Lesoto, Namibia, Zimbawe, Jamaica, Granada, St. Kitts y St. Vicent concurrieron también a la apertura de la cumbre de dos días, a la que asisten delegados de 170 países.

En la agenda de la reunión está el acuerdo para adoptar como principal mecanismo financiero de la convención un fondo medioambiental multimillonario, el Global Environmental Facility, que dispone de 500 millones de dólares para donar en los próximos tres años a proyectos contra la desertificación.

2 de setiembre de 2003

Fuente: CNNenEspañol

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal