barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Coaliciones para erradicar la pobreza y proteger el medio ambiente

Desafío para Jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la Mesa Redonda Cumbre. Aprueba el Fondo Mundial para el Medio Ambiente financiamiento a programas contra la desertificación.

Con el segmento de alto nivel el primero y dos de septiembre llega a su clímax el Sexto Período de Sesiones de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, que se celebra en La Habana.

No sólo por la jerarquía de los participantes, Jefes de Estado y de Gobierno, vicepresidentes y ministros, sino porque en la Mesa Redonda de los gobernantes, el Diálogo Interactivo de los Ministros y el Panel interorganismos de alto nivel, el propósito busca adoptar decisiones prácticas en torno a la eliminación de la pobreza, la seguridad alimentaria y el combate efectivo al peligroso flagelo de la desertificación.

Será un intercambio dinámico porque conjuntamente con el aporte económico necesario es igualmente decisiva la voluntad política unida de los países integrantes de la Convención, entidad que muchos denominan la Conferencia de los Pobres.

No es por tanto ajeno a este objetivo que en el encuentro de los Jefes de Estado y de Gobierno esté en primer plano el tema sobre las oportunidades y desafíos respecto a la formación de coaliciones encaminadas a erradicar la pobreza y proteger el medio ambiente a nivel local, nacional, bilateral y multilateral.

La agenda incluye la situación en las áreas rurales del planeta que son las más pobres y donde con mayor gravedad se observan los efectos multiplicadores de la degradación de las tierras y sus consecuencias en la emigración, la falta de agua, la deficiencia en la salud pública, entre otros problemas.

En ese ámbito, en la primera semana se han estado discutiendo los aspectos técnicos en todo lo relacionado con la desertificación, que no es simplemente un problema de calidad del suelo ni de capacidad biológica de la tierra, sino que es un proceso de grandes magnitudes y consecuencias sociales.

La que se reúne en La Habana es la más joven de las Convenciones ambientales creadas después de la Cumbre de la Tierra. Sin embargo, los fenómenos que enfrenta son, incluso, mayores que los del resto de las Convenciones, también importantes.

En los debates de las reuniones, foros y encuentros del evento, la situación de los recursos aflora constantemente para enfrentar el costo económico de unos 42.000 millones de dólares anuales que provoca la desertificación, fenómeno mundial que perjudica a más de dos mil millones de hectáreas, dos tercios de las cuales se sitúan en Africa e implica a más de mil millones de personas.

Representantes de países africanos advirtieron en la reunión de La Habana que las actuales crisis financieras y los impactos económicos de las políticas afectan en mayor medida a las regiones secas, las cuales son más sensibles a la vulnerabilidad económica, medioambiental y social. Y afirmaron que no les es posible adoptar medidas apropiadas por falta de recursos financieros.

Se espera que en la reunión se designe al Fondo Mundial para el Desarrollo del Medio Ambiente como un mecanismo de la Convención, lo que determinará visibilidad financiera a largo plazo y acceso de recursos para países que sufren el flagelo de la desertificación.

La última asamblea del Consejo del Fondo Mundial para el Desarrollo del Medio Ambiente decidió añadir la degradación de la tierra, principalmente la desertificación y la deforestación como su esfera temática. Significa que en corto plazo la Convención recibirá el aporte adicional de 500 millones de dólares, lo que acercará a los Países Partes a recursos financieros directos para enfrentar el problema.

Según Hama Arba Diallo, secretario ejecutivo de la Convención, la financiación se centra en proyectos que ayudarían a los países partes afectados a mejorar sus sistemas de planificación y, por consiguiente, a mejorar la vida de las personas que residen en zonas rurales áridas muy afectadas por la degradación de la tierra y que son las más pobres del mundo.

La asistencia se centraría en acelerar las acciones impulsadas por los países que aplican enfoques integrados y multisectoriales, que son compatibles con las prioridades del programa de trabajo de la Convención y maximizan las sinergias existentes con las otras dos convenciones de Rio. A saber, la Convención sobre Diversidad Biológica y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La asistencia del Fondo abarcaría la creación de capacidades que contribuirían a incorporar la gestión sostenible de las tierras en las prioridades del desarrollo nacional, las inversiones en el terreno para mejorar el bienestar económico de la población local y la investigación dirigida a proporcionar información, conocimiento y herramientas para mejorar la calidad y eficacia de los proyectos del Fondo del Medio Ambiente.

Tras la adopción prevista de la referida decisión por la Conferencia de las Partes, los países perjudicados por la desertificación podrán solicitar directamente al Fondo para el Medio Ambiente Mundial, entidad multimillonaria, financiamientos para formular y ejecutar programas de acción nacionales, subregionales y regionales.

29 de agosto de 2003

Fuente: Granma Internacional

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal