barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Protesta por la incineración de residuos hospitalarios

Queja de la organización ecologista Greenpeace. Dicen que quemando esos residuos se liberan elementos tóxicos. Y quieren que se les haga un tratamiento de esterilización.

La estatua de Gandhi, en Libertador y República de la India. La estatua del Pensador, en la Plaza del Congreso. Ayer, diferentes estatuas de la ciudad amanecieron con la boca cubierta por un barbijo. De esta forma la organización ecologista Greenpeace reclamó al Gobierno porteño medidas urgentes para detener la incineración de los residuos hospitalarios que, en su mayoría, se realizan en el conurbano bonaerense.

El pedido concreto es que la Legislatura porteña apruebe un proyecto de ley que prohíba la incineración de estos residuos y que lleva varios meses en discusión.

Pero hay más. "Como hace años el 82% de los hospitales porteños cerraron sus hornos incineradores y contratan empresas que queman los residuos en el conurbano, la ley también prohíbe esta contratación", explica Verónica Odriozola, coordinadora de campaña Tóxicos de Greenpeace.

Según la organización ecologista, está internacionalmente aceptado que la incineración de residuos hospitalarios (llamados patogénicos), libera al medio ambiente sustancias tóxicas llamadas dioxinas.

"Las dioxinas son compuestos altamente perjudiciales para la salud y la más tóxica de ellas fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud como un cancerígeno humano", explica Odriozola.

También afirma que mientras los efectos sobre la salud asociados con las dioxinas han sido bastante estudiados en Europa y Estados Unidos, en Argentina no existen investigaciones similares.

Dicen que las exposiciones a altos niveles de este contaminante pueden causar un tipo de enfermedad de la piel conocida como cloracné, otros problemas dérmicos y daños hepáticos. Uno de los efectos más estudiados de la exposición a bajos niveles de dioxinas durante períodos prolongados sería el cáncer.

"En las comunidades del conurbano cercanas a estas plantas de incineración constantemente hay protestas de la gente denunciando problemas de salud parecidos", asegura Odriozola.

Una de las denuncias de Greenpeace apunta a la falta de control sobre las plantas de incineración de residuos hospitalarios. A pesar de que la legislación establece niveles máximos permitidos de emisión de dioxinas, Greenpeace asegura que en el país no existen laboratorios que puedan medir las concentraciones de ese compuesto. "Para analizar tan sólo una muestra, habría que llevarla al exterior y el costo sería de 1.000 dólares", indica. Es decir que nadie puede saber si las emisiones exceden el límite permitido.

Según Greenpeace, en mayo de 2001 se firmó en Estocolmo un convenio internacional para la eliminación de 12 contaminantes orgánicos persistentes. En este grupo se encuentran las dioxinas. Argentina firmó el convenio con otros cien países.

"Además de las emisiones al aire hay que tener en cuenta que la incineración genera cenizas". Y en ellas se concentran algunos metales pesados. "Es muy común que las empresas de incineración almacenen las cenizas a cielo abierto en tambores sin tapa o bolsas plásticas, permitiendo la contaminación de los alrededores. Yla toxicidad dura años, por no decir décadas", afirman los ecologistas.

Según Greenpeace, existen alternativas para el tratamiento de los residuos hospitalarios. "El primer paso es una menor generación de residuos —explica Odriozola—, esto se logra separando mejor los residuos dentro del hospital". Así el volumen de residuo a tratar resulta menor.

El segundo paso es reemplazar la incineración por el tratamiento de los residuos con tecnologías de esterilización. "Varios sanatorios ya lo hacen", agrega.

El proyecto de ley está en consideración de la Comisión de Salud de la Legislatura. Para acelerar su aprobación, en la semana, los representantes de Greenpeace entregarán a todos los diputados de la Ciudad un almanaque del 2002 que incluye las fotos de las estatuas porteñas con los barbijos y una leyenda: "La incineración enferma a Buenos Aires".

Hay una fábrica de cáncer en Dock Sud que afecta a toda la Capital

El incinerador de residuos hospitalarios de Dock Sud envenena el ambiente de toda la Capital Federal con emanaciones tóxicas, como las dioxinas cancerígenas. El Gobierno de la Ciudad aún continúa incinerando allí los residuos de los hospitales municipales. Sin embargo, en los próximos días, la Legislatura porteña tratará una ley que prohibirá a los hospitales municipales incinerar los residuos que producen y además, no permitirá el funcionamiento de hornos incineradores de este tipo de residuos en el ámbito de la Ciudad. Greenpeace viene reclamando hace tiempo para que esto suceda. Y con tú ayuda lo puede lograr.

Entrá a nuestra página www.greenpeace.org.ar para informarte mejor y llamá a los jefes de los principales bloques de la Legislatura de la Ciudad. Reclamales que aprueben la ley que prohibe la Incineración de residuos hospitalarios.

María Lucila Colombo (PJ) tel/fax, (011) 4338-3047/3048
Marta Oyhanarte (APR) tel/fax. (011) 4338-3019/3020
Fernando Caeiro (UCR) tel/fax: (011) 4338-3029/3030.
Ariel Schifrin (FREPASO) tel/fax: (011) 4338-3129/3130

6 de febrero de 2002

Fuente: Diario "Clarín"

PAGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal