barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Debaten el futuro de las yungas

Diálogo en Jujuy entre una empresa azucarera y ambientalistas. En una reunión multidisciplinaria se tratan las opciones para la siembra de caña. La zona de la selva jujeña que afectaría el desmonte es de 1400 hectáreas. Procuran hallar otras tierras aptas, en defensa del último tramo de ese ecosistema en la Argentina.

El tramo de las yungas desmontado para construir un gasoducto.

San Salvador de Jujuy - Se abrió una etapa de "franco" diálogo en el discutido tema de la solicitud de autorización de la empresa Ledesma SAAI para desmontar 1400 hectáreas de la selva de yungas, que serán destinadas a plantar caña de azúcar. Si se concretan este y un proyecto de Ingenio La Mendieta, de 400 ha, se habrá destruido una superficie equivalente a 2520 canchas de fútbol.

Antes de tomar decisión alguna, el Poder Ejecutivo de la provincia decidió convocar a las partes a una mesa de diálogo con otras instituciones, para hacer conocer sus posiciones y decidir qué pasos se seguirán en el tema, calificado como "difícil" por el secretario de Producción de Jujuy, Miguel Santiago Moughty.

Moughty agradeció la presencia de los representantes de los organismos e instituciones participantes, entre ellos Eduardo Nogués, por Ledesma SA; Emiliano Ezcurra y Juan Carlos Villalonga, por Greenpeace; el vicerrector de la Universidad de Jujuy, Oscar Alberto Fernández, y el director de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Juan Pablo Villafañe.

Además, estuvieron Alejandro Gauna por la Fundación Pro Yungas; Anabel Yacianci por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA); Liliana Failde y Alfredo Varona por el INTA (delegación de Salta).

Finalizado el encuentro, el secretario de Producción ponderó que haya comenzado "la etapa del diálogo entre las partes, es decir, la empresa Ledesma y el grupo conservacionista". Aunque estimó que el tema es difícil, dijo que se continuará trabajando en conjunto hasta "llegar a buen puerto". El funcionario adelantó que se acordó realizar una nueva reunión el próximo jueves 10, luego de una recorrida por la zona.

Por su parte, Ezcurra manifestó que "hay que tener mucha creatividad para proponer opciones bien racionales como, por ejemplo, para ubicar la plantación de caña en sitios que no impliquen necesariamente eliminar la selva pedemontana de las yungas".

Apuntó que hay tierras disponibles en Jujuy con aptitud cañera y que "si existe voluntad política de la empresa y del gobierno, se puede buscar la solución de cero desmonte".

3 de julio de 2003

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal