barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Francia se compromete a proteger las yungas

Para el proyecto del Corredor Ecológico, mandará fondos durante cuatro años. Abarca parte del noroeste argentino y una zona de Bolivia. Se apuntalarán laderas, suelos y se conservarán cuencas de ríos. Combatirán la desertificación.

corredor de las yungas

El Fondo Francés de Medio Ambiente aportará cooperación técnica y financiera por 1.600.000 de Euros, en cuatro años, para el Corredor Ecológico de las Yungas, un caro proyecto argentino.

La delegación francesa, tras reunirse con las comunidades de la región y obtener información sobre el proyecto, a su regreso confirmó a las autoridades provinciales que la primera remesa de 400.000 euros se enviará en septiembre de este año.

La selva de yungas, último refugio del yaguareté, especie en extinción, ocupó años atrás la atención pública por la resistencia a un gasoducto que finalmente se tendió hacia Chile, tras acordar su trazado y otras condiciones con pobladores collas de San Andrés y el gobierno.

"La yunga es una región de selva densa asentada sobre las montañas, desde Tucumán hasta el sur de Bolivia, llamada también nuboselva por la abundante humedad producto de lluvias con un promedio anual de 2500 milímetros", explicó la licenciada Sonia Chavarría, de la Secretaría de Medio Ambiente.

Los vientos del océano Atlántico traen nubes que al encontrar las montañas descargan sobre esa vasta zona.

Riqueza de flora y fauna

Las Yungas tienen cuatro áreas bien marcadas, selva basal en los valles profundos, la selva pedemontana al pie del cerro, el bosque montano en las laderas y el prado de altura, cada una con su conformación ecológica particular.

Además del yaguareté, se pueden encontrar gatos monteses, hurones mayores, guacamayos, colibríes, lobitos de río, lechuzas, venados o huemul del Norte, cóndores y murciélagos.

Helechos gigantes, lianas y epifitas (plantas que crecen sobre otras plantas) dan una vegetación frondosa que se entrelaza con laureles, cedros, nogales, cebiles, tipas y jacarandás.

El apoyo francés se logró en abril de 2000, en el Primer Seminario Taller sobre Corredor Ecológico de las Américas (Eco-Américas) del Cono Sur, que definió que éste abarcará zonas de la Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay, en las que se delimitan las regiones Andina, del Gran Chaco Americano y de Yungas, siendo ésta la de mayor vulnerabilidad.

Los trabajos que se encararán apuntan a la estabilización de laderas y suelos, a la conservación de cuencas, al manejo sustentable de recursos maderables y no maderables y a determinar la fragilidad y vulnerabilidad de sistemas y especies, y de los recursos paisajísticos.

Se destacó que los corredores ecológicos tienen buena respuesta de la comunidad y es un nuevo concepto en materia de preservación. Anteriormente se trabajaba sobre zonas aisladas como los parques nacionales o las reservas provinciales protegidas, pero hoy el concepto apunta a la figura del corredor que abraza una amplia zona que une las áreas ecológicas delimitadas pasando por terrenos fiscales y también campos de propiedad privada, los que pueden seguir sus actividades pero respetando pautas muy concretas en materia de manejo agropecuario sustentable.

Por otra parte, la existencia de pobladores en áreas protegidas genera un deterioro por la depredación y el pastoreo del ganado.

El tema fue analizado por una misión integrada por Cristophe Du Castel, secretario del Fondo francés; Sylvain Léonard, coordinador para el Cono Sur, y el encargado del proyecto, Hugo Iza. Además, con el vicegobernador, Walter Wayar; el secretario de Medio Ambiente, Francisco López Sastre; el representante de la Fundación Pro Yungas, Alejandro Brown, y otros funcionarios y técnicos. El gobierno francés decidió apoyar la iniciativa por consejos de su embajada en la Argentina, interesada en el desarrollo ecológico del Noroeste.

Du Castel calificó de "interesante" el proyecto porque protege "uno de los ecosistemas prioritarios" para el organismo internacional, al tiempo que destacó "el compromiso importante" del gobierno salteño. El proyecto, para Alejandro Brown, de Pro Yungas, "tiende a combatir la desertificación y a promover el desarrollo forestal sustentable".

28 de enero de 2002

Fuente: Diario "La Nación"

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal