barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Más incendios ya arrasaron 12 mil hectáreas en Monte Comán

Otra vez el fuego castiga los campos del sur mendocino. El jueves, después de una tormenta eléctrica, comenzaron a arder campos de monte nativo en el distrito de Monte Comán, a 54 kilómetros de la ciudad de San Rafael.

El combate de los brigadistas, sin pausa durante estos 4 días, no logró detener las llamas, que ayer a la tarde habían cruzado la ruta 171 que une aquel distrito con el de Real del Padre.

El incendio, ubicado en la Línea de Goico (división imaginaria que separa San Rafael de General Alvear), se inició en los campos propiedad de Ureta y luego se extendió por las tierras de García, Valdez, Casorla y Lucero.

Ayer a la mañana las llamas estaban casi controladas, pero cerca de las 17 un viento con fuertes ráfagas formó dos remolinos de 400 metros de altura que cambiaron la dirección del siniestro (de norte, pasó a sur) cruzando la ruta provincial 171.

En el lugar están actuando unos 30 hombres de Recursos Naturales Renovables, a cargo del coordinador provincial de Incendios Forestales, Guillermo Ferraris. También colaboran efectivos de Defensa Civil de San Rafael (comandados por Héctor Correa) y de Vialidad Provincial.

En el campo, los brigadistas utilizan palas en ataques directo al fuego. Al mismo tiempo, construyen picadas, mientras que por aire un helicóptero UH212 de la IV Brigada, con base en General Alvear, trata de apagarlo con descargas de agua, que liberan 1.000 litros por vuelo.

Según explicó el encargado de la brigada de Monte Comán, Diego Martí, la dificultad para ingresar a la zona es enorme, ya que se trata de monte muy cerrado, con bosques de chañares.

Los puestos que se encuentran en el lugar no fueron afectados y tampoco se registraron muertes de animales. Sin embargo, las llamas llegaron cerca de la vivienda de la familia García, pero el fuego logró ser controlado antes y así se evitaron daños aún mayores.

Los productores y propietarios de la zona reclaman, desde hace tiempo, por la falta de picadas en los campos, lo que agrava el peligro, el que “aún es latente”, según Martí.

Ayer, poco antes de las 21, se detuvo la labor del helicóptero, mientras algunos brigadistas buscaban descanso en la parroquia de Monte Comán, a cargo del padre Fernando Yañez. Otros debían seguir en el campo, prestos a interveni8r. La actividad con plena intensidad, continuará hoy desde las 6, según anticipó Ferraris.

En Monte Comán, con una población de 2.500 habitantes, la parroquia beato Vicente Grossi es el centro de operación de las brigadas de incendio. Ahí comen, duermen (cuando pueden) o descansan los efectivos. Desde el edificio se entrelazan las comunicaciones radiales o telefónicas.

Un enero caliente

La semana pasada fue la Reserva Natural Provincial La Payunia, a unos 160 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe, donde un incendio consumió unas 20.000 hectáreas, destruyendo todo lo que encontró a su paso en los cerros El Rengo, Morado Chico y Lonco Vaca.

En aquella oportunidad alrededor de 20 guardaparques y brigadistas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, lucharon para detenerlo. Como se trata de campo abierto, no se detectó la presencia de animales muertos, pero sí se avistó a pumas, guanacos y zorros huyendo del fuego y el humo. Finalmente el incendio fue controlado.

20 de enero de 2003

Fuente: Los Andes on line

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal