barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Planean forestar cinco millones de hectáreas

Programa de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Ya se firmó un decreto para poner en marcha el Programa Social de Bosques, que prevé la creación de 215 mil puestos de trabajo.

Se contaminan ríos, se talan selvas, se incendian bosques y se hacen obras que erosionan suelos. La degradación del medio ambiente avanza. Los paisajes cambian. Y el planeta se enferma. Se habla de deforestación, de la reducción de la capa de ozono, de la falta de agua potable, de residuos tóxicos. En este contexto, la desertificación es uno de los problemas más graves de la tierra. Y de Argentina. Pero se acaba de firmar un decreto que intentará revertir este flagelo.

"Prosobo". Así se llama el Programa Social de Bosques que figura en el Decreto Nø 1332/02, que será anunciado el lunes a las 14.30 en casa de gobierno por Hilda Duhalde, coordinadora nacional de programas sociales. Los objetivos del plan son más que ambiciosos: se habla de un presupuesto anual de cien millones de pesos para forestar cinco millones de hectáreas y crear 215.000 puestos de trabajo.

"Los argentinos tenemos una imagen distorsionada del país, pensamos en el verde de la Pampa húmeda, pero la realidad es diferente. El 75 por ciento del territorio está ocupado por regiones áridas y semiáridas, y hay un notorio proceso de desertificación de los recursos naturales", explica el ingeniero Carlos Merenson, titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Si se tiene en cuenta que en 1914 el país tenía 106 millones de hectáreas de bosques nativos y hoy tiene 30 millones, el cuadro es preocupante. "Pasamos de tener el 30 por ciento de superficie de bosques a un 12 por ciento. Y se considera que cuando la cifra es menor al 20 por ciento, los daños ambientales son tremendos", asegura Merenson. Algunos de estos daños son: la escasez de agua potable, la pérdida de diversidad biológica y la migración de poblaciones rurales hacia zonas urbanas.

"La causa principal de que esto ocurra es la mano del hombre. La capa vegetal está siendo dañada por la tala indiscriminada de bosques, el sobrepastoreo y la quema de la vegetación seca esteparia. Además, las técnicas utilizadas para el riego y el trabajo de la tierra no son los más adecuados. Esto ha llevado al agotamiento del suelo, la erosión y la salinización. Como consecuencia, la tierra está perdiendo su capacidad productiva, a nivel agrícola, ganadero y forestal", dice el funcionario.

¿Cómo se frena este proceso? "Con decisión política", dice Merenson, autor de Prosobo. El "Prosobo" tuvo gran aceptación y por eso fue que desde Presidencia se firmó el decreto. "Se dio un salto cualitativo en relación a este tema, porque es la primera vez que se relaciona el problema de los bosques con lo social", asegura.

El programa prevé forestar 5 millones de hectáreas, a razón de 250.000 por año, ya que es un plan a largo plazo. La idea es generar 215.000 puestos de trabajo, pero se estima que en el primer año trabajarán unas 12.000 personas. ¿Qué harán? Plantar árboles, cuidar los bosques nativos que ya existen y tratar de prevenir incendios. Las comunidades locales son las que deberán presentar proyectos a la secretaría, y si son buenos, serán financiados.

"Queremos evitar las migraciones y el desarraigo, pero no con asistencialismo sino con trabajo. Esto implica capacitación, generación de riquezas y mejora del ambiente", dice Merenson. El ingeniero asegura que el financiamiento se hará con fondos propios de la secretaría y de otros países: "Siempre que hay buenas propuestas se recibe financiamiento externo. La Agencia Alemana de Cooperación Técnica ya nos dio un millón y medio de dólares para combatir la desertificación".

3 de agosto de 2002

Fuente: Diario Clarín

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal