barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Inversión verde

¿Qué significa invertir en árboles en un país que debe remontar una crisis feroz?: 3000 millones de pesos en exportaciones, y trabajo para 1000 personas por cada 1000 ha forestadas, por ejemplo.

Producción. Con la implemen-tación del Programa Social de Bosques, la Argentina contará con 5 millones de hectáreas para forestación, y generará 215.000 puestos de trabajo
Proyección: por cada mil hectáreas forestadas se generan 1000 puestos de trabajo calificado

Después de la profunda crisis económica y política que vivió a comienzos de los años 90, cuando la desocupación trepó del 3,4 por ciento al 18,4 por ciento, Finlandia apostó al desarrollo de la industria de las comunicaciones, sumada al cuidado y aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales. Eso hizo posible ubicar al país en el tercer lugar en el mundo, detrás de Estados Unidos y Singapur, según la calificación del Instituto Internacional para el Desarrollo.

Con una capacidad actual de un millón de hectáreas de bosques de cultivo (sobre un estimado de 6 millones) y apenas 600 millones de dólares en exportaciones, la industria forestal argentina cuenta con todas las posibilidades para incrementar notablemente las cifras y convertir a la Argentina en uno de los más fuertes productores de madera en el mundo."Sin duda, la industria forestal es una buena noticia –asegura el ingeniero Jorge Ernesto Barros, presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFOA)–, pero siempre y cuando las reglas de juego que están establecidas en la ley 25.080 de inversiones para bosques cultivados se mantengan y se profundicen.

Cosa que por ahora no ocurre."En 1992 –explica Barros– se plantaron 20.000 hectáreas. En 2001 se superó esa cantidad, hasta alcanzar las 100.000 hectáreas. Todo eso se hizo sobre la base de un decreto que permitía a los pequeños y medianos forestadores recibir un monto que resarcía los gastos de una parte de esa plantación."Hacia fines de 1990, el sector foresto-industrial logró la aprobación de la ley 25.080, que fue una idea muy ambiciosa porque, a diferencia de los sistemas anteriores que apuntaban sólo a un apoyo de dinero, éste es un marco regulatorio que les permite estar ordenados y estabilizados a través del tiempo.

Y para los productores madereros, la estabilidad fiscal es tan imprescindible como el agua a la tierra. Al tratarse de inversiones a largo plazo, ningún forestador puede pensar en no tener reglas claras porque está haciendo una proyección a 20 años, o más."Hasta los años 70 no había producción propia y las madereras importaban madera o trabajaban con bosques nativos, pero no tenían bosque propio", reseña el doctor Ignacio Adrián Lerer, presidente de la Comisión de Industria de AFOA, y gerente de Asuntos Corporativos y Legales de Alto Paraná SA.

"Ahora –amplía Lerer– lo que se da como posibilidad, al menos en el norte de Misiones y en el norte de Corrientes, es un desarrollo industrial muy interesante de pequeñas industrias. Hay para todo."La Argentina cuenta actualmente con un millón de hectáreas de bosques de cultivo y exporta 600 millones de dólares; Chile, con 2 millones de hectáreas, exporta más de 2000 millones de dólares. El sector forestal tal vez no es comparable al de los granos, en lo que hace al PBI, pero para determinadas provincias resulta un desarrollo más que considerable. En Misiones, por caso, el sector foresto-industrial aporta más del 50 por ciento a su PBI. Hoy, es la principal actividad de aquella provincia. Y Corrientes va en camino de convertirse casi en la primera actividad.

Lo mismo se advierte en muchas otras regiones donde, además, se ve una fuerte ocupación de mano de obra."Es probable –advierte Barros– que muchas inversiones se atrasen, por eso reclamamos que se respete el marco legal, que se acelere la aprobación de los proyectos, que se respete la estabilidad fiscal en todas las instancias, que se devuelva el IVA cuando corresponde, que se fomenten más las exportaciones porque constituyen un generador rápido de divisas y que a las Pyme y los pequeños forestadores se les paguen las deudas que el Estado tiene con ellas.

El interés común

La ley 25.080 le dio una claridad fiscal de 30 años y el tema cobró un gran impulso. "Pero ese impulso tendría que tener una continuidad que ya este año ha sido suspendida. Eso es la Argentina. La Argentina es un proceso de discontinuidad en todo. No continuamos nada", reflexiona Roberto López, licenciado en Administración de Empresas, consultor económico-financiero y ex director nacional de Industrias.

Según López, nada nos impide tener 8 millones u 80 millones de hectáreas cultivadas porque si hay algo que sobra en la Argentina es territorio, que es la limitante que tiene la mayor parte de los países en el mundo. El asunto es qué hacer con semejante escenario."Cuando hoy vemos que tenemos forestaciones en Tucumán, Tierra del Fuego, Corrientes, Catamarca, Mendoza, Misiones, Santa Cruz –explica–, lo que estamos viendo es que en cualquier parte del país se dan perfectamente los árboles.

El tema es: ¿cuál es la variedad adaptable a cada lugar?

–Doctor Lerer: ¿el desarrollo forestal prevé la recuperación de pequeños aserraderos?

–Para dar una idea, un aserradero en una zona que quizá tenga bosques, pero no una industria que consuma como materia prima el descarte del aserradero, sólo aprovecha el 50 por ciento del tronco. Eso genera al aserradero un costo tan alto de materia prima, que no puede competir con un lugar donde pueda descargar el aserrín, el descarte para una industria que sí consuma eso. En el norte de Misiones se está dando ese circulo virtuoso donde, por ejemplo, la planta de celulosa de Alto Paraná tiene calderas que consumen el descarte del aserradero como material de combustible para la generación de vapor, donde se hace un uso integral de la materia y se aprovecha más del 90 por ciento.

Invertir en verde

Indice de crecimiento a mediano plazo: 160.000 hectáreas por año.
Meta: 200.000 ha/año.
Inversiones en el sector: 70 millones/año.
Inversiones en los últimos 7 años (forestales y foresto- industrial): 1500 millones de dólares.
Proyección de inversión en 10 años: 4000 millones de dólares.
Meta de oferta laboral calificada: 100.000 puestos.
Por cada 1000 hectáreas forestadas se generan 1000 puestos de trabajo.
Capacidad actual de bosques de cultivo: 1 millón de hectáreas, sobre un estimado de 6 millones.

Trabajo

Mediante la implementación del Programa Social de Bosques (Prosobo), de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Argentina contará con 5 millones de hectáreas para forestación, lo que permitirá, además, generar 215.000 nuevos puestos de trabajo. El plan, dividido en etapas, arrancará en su primer paso con un presupuesto de 250.000 pesos y mano de obra para 12.000 personas que se ocuparán, entre otras actividades, de plantar árboles, preservar los bosques nativos y prevenir incendios.El ingeniero Carlos Merenson, titular de la secretaría, explicó el sentido del proyecto al afirmar que se buscará "evitar las migraciones y el desarraigo, pero no con asistencialismo, sino con trabajo, capacitación y mejora del medio ambiente".

3 de noviembre de 2002

Fuente: La Nación Revista Revista

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal