barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Una escuela rural se compromete en la conservación del medio ambiente

La meseta de Somuncurá.
Hábitat de la mojarra pelada.
Mojarra pelada.

Una reciente noticia publicada en el diario Río Negro nos muestra un excelente ejemplo de educación ambiental, doblemente valioso por haber sido generado por la propia comunidad preocupada por la conservación de sus recursos naturales. En la escuela hogar 76 de Chipauquil, un pequeño paraje rural a 75 kilómetros de Valcheta, los maestros y los alumnos editaron "La Mojarra Desnuda, una especie vulnerable". La publicación, que contiene información, poesías y adivinanzas, se pensó, según las propias palabras de los autores "como un aporte para la formación de conciencia sobre la protección y conservación del medio ambiente y sus especies".

Esta tarea, ya de por sí muy elogiable y digna de ser destacada, imitada y sobre todo apoyada, cobra enorme importancia si consideramos que el hábitat de este singular pez, que pierde sus escamas cuando llega a la edad adulta, es la llamada Meseta de Somuncurá, considerada una verdadera "isla en tierra firme". Con sus casi 15.000 km2 que ocupan el centro-sur de la provincia de Río Negro y la zona aledaña de Chubut, esta meseta fue una isla cuando el mar cubría la Patagonia en un pasado muy remoto. Ese aislamiento permitió que se desarrollaran y evolucionaran especies animales y vegetales únicas. Cuando las aguas se retiraron nos dejaron de regalo en nuestra patagonia esta isla de biodiversidad, cuyas formas de vida siguieron evolucionando, hasta nuestro días, sin contacto con las áreas circundantes. La agitada prehistoria de la meseta se traduce hoy en un paisaje de extraña belleza moldeado por tremendas erupciones volcánicas, con manantiales y pozones de aguas termales. Pero, además de otorgarle su singularidad, este aislamiento la hace muy vulnerable. La mojarra desnuda, la rana del Somuncurá, el pilquín o chinchillón del Somuncurá, y el resto de los "endemismos" (especies exclusivas que no existen en otro lugar del mundo) se ven rápidamente afectados por cualquier acción del hombre que modifique su único hábitat.

La toma de conciencia y el compromiso de las comunidades locales, como Chipauquil, es de importancia vital, a la que debe sumarse la acción decidida de las autoridades. Es deseable que la protección formal que le otorgó la provincia de Río Negro -declarando a la zona Reserva Provincial en 1993- mueva a esas misma autoridades a implementar en la práctica las medidas necesarias para conservar esta área natural tan rica en historia, paisajes, fauna y flora, digna de convertirse en un nuevo punto de atracción turística en nuestra Patagonia, siempre y cuando no perdamos de vista que su riqueza va de la mano de su extrema fragilidad.

8 de agosto de 2003

Fuente: FUNDACIÓN DE HISTORIA NATURAL FELIX DE AZARA

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal