barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Talleres para cuidar el medio ambiente

Brenda (8) rompe el hielo y se anima a pasar al frente para leerles a sus compañeros la redacción que compuso sobre la basura. “No hay que tirar los papeles a las acequias porque cuando llueve se tapan”, resaltó la niña, quien junto a otros 40 chicos de la escuela José Federico Moreno participaron del programa educativo “A cuidar la ciudad”, que lanzó el municipio capitalino la semana pasada.

A través de un taller teórico-práctico, los alumnos de cuarto y sexto años del EGB 2 demostraron que para ellos cuidar el medio ambiente no es un tema menor. “A mí me preocupan los animales, porque con tanta basura en la calle pueden comer algo y morirse”, aseguró Nicolás (8), después de escuchar con atención la clase.

Como este chico, muchos más entendieron que la población no es responsable ni solidaria con el medio que los rodea, por eso aceptaron jugar con sus profesores para aprender nuevos hábitos y, después, concientizar a la gente.

El objetivo es volver a tener la ciudad más limpia del país, pero para llegar a la meta, según contaron los chicos, “primero hace falta que las personas sean más respetuosas entre sí y, en segundo lugar, que comiencen a respetar al medio ambiente”.

La clase se puso en marcha, y de inmediato los profesores convocaron a dos voluntarios para comenzar con la actividad. Nicolás (8), de cuarto año, y Ludmila (11), de sexto, fueron los elegidos. La consigna era simple: poder clasificar la basura.

Con gorros, barbijos, guantes y delantales, los dos alumnos simularon ser ‘basurólogos’, y tuvieron que separar el plástico del vidrio, el papel de la madera, y el aluminio de los residuos orgánicos. Así los chicos aprendieron que no toda la basura debe ser eliminada en una sola bolsa.

“A través de este tipo de talleres queremos enseñarles a los chicos que la basura está asociada con el hombre y con sus hábitos de consumo. Sin embargo, la naturaleza también produce basura, la diferencia es que se encarga de transformarla y volver a utilizarla”, explicaron los dos profesores encargados de la clase, Delia Sánchez y Alejandro Julián.

Los docentes también trabajaron sobre temáticas tales como la importancia de la recolección y reciclaje de la basura, además de profundizar sobre los conceptos de reusar y reducir cierto tipo de desechos.

Pero la sorpresa llegó para los chicos cuando sus profesores les explicaron que una botella de vidrio necesita cuatro mil años para degradarse, en tanto que una hoja de papel sólo tres meses.

Los chicos llegaron a la conclusión de que lo más importante tiene que ver con la educación y la concientización de toda la población, ya que los residuos existieron siempre, pero al finalizar el siglo XIX se multiplicó en forma considerable.

“Es más, se estudió todo lo que los argentinos desechaban y se pudo saber que desperdiciaban elementos que aún eran útiles, cosa que no pasaba en otros países”, señaló el profesor.

23 de Junio de 2003

Fuente: Los Andes on line

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal