barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Un cóctel que puede ser mortal

¿Cuál es el riesgo del Dock Sud? Desde hace años, los 40 mil habitantes del Docke, tal como mencionan esa pequeña localidad de Avellaneda, saben que viven encima de una bomba. Desde hace años, el Polo Petroquímico es una suerte de amenaza latente para la gente.

Ahora, por primera vez, un estudio cruzó los datos ambientales con los epidemiológicos, un tipo de cruce recomendado por los especialistas pero que hasta ahora nunca se había hecho efectivo. Estos son los datos aportados por Eduardo Ortiz, un ingeniero químico, sanitario, ambiental y especialista en medio ambiente.

“El Polo –dice Ortiz– ya está definido como zona de riesgo.” El Docke tiene demasiadas fuentes de aporte de factores contaminantes y, “obviamente –explica el especialista– las personas receptoras van a recibir la suma de todos los contaminantes”. Los efectos son, explica, individuales y sinérgicos o combinados.

Cuando Ortiz vuelve a pensar en el grado de peligro que representa el Polo para sus vecinos, habla de “alto grado de riesgo”. ¿Qué significa? Que hay sectores más vulnerables como los chicos, los ancianos y los enfermos que “seguro van a quedar con efectos adversos a la salud”. Esos efectos no son pocos: pueden llegar hasta la muerte.

“Las consecuencias pueden ser agudas o crónicas”, dice Ortiz antes de detallar alguna de las patologías con origen en esa zona de alto riesgo. “Los efectos pueden manifestarse en problemas de garganta, dolores de cabeza de cualquier tipo y el plomo, por ejemplo, puede producir hasta una plombenia irreversible que es –aclara– la deposición de plomo en los huesos.” Así como el plomo, el cromo de grado seis puede producir la muerte. En ese cóctel, también existen trastornos irreversibles de tipo neuronal sobre todo en las poblaciones más pequeñas y en un contexto donde por las condiciones de pobreza se suman problemas de mala alimentación y menos defensa frente a los agresores químicos.

La Argentina tiene una deuda pendiente con estos temas. No hay estudios de base con estos datos, las empresas tampoco tienen organismos de control capaces de ejercer esa función. En materia de medio ambiente, dice Ortiz, tampoco existen unidades de coordinación: “En el Polo Petroquímico los niveles tóxicos son una suma de aportes donde se suman las fábricas, la Prefectura con barcos y hasta las empresas que tienen allí hasta un horno incinerador de residuos especiales”.

Combinación explosiva

• Refinerías de Petróleo: Dapsa y Shell Capsa que además almacena derivados del petróleo en una superficie de 110 hectáreas. Entre los insumos, usan petróleo crudo. Los productos terminados son naftas, solventes, gas oil, diesel oil, fuel oil, residuos asfálticos, aceites, grasas y carga de cracking, ácido sulfúrico, soda cáustica, anilina, zinc y litio.

• Meranol: Manufactura productos químicos. Entre las sustancias que manipula hay ácido sulfúrico, buxita, clorato de potasio, alquilbenceno lineal, pigmentos amarillos y rojos, soda cáustica, sulfato de aluminio líquido y sólido.

• Trieco: Horno de residuos peligrosos.

• Central Dock Sud: Central termoeléctrica.

• Industrias de aceites, grasas y jabones: Tenanco, Materia Hnos. SA, Orvol SA, Unilever Argentina SA, Coco Oil. Trabajan con productos de baja combustión, sebo vacuno, aceites y olinas vegetales.

• Plantas de Recepción de Petróleo y sus derivados: EG3 SA, Sea Tank Coastal Petroleurn Argentina S.A., Sol Petróleo SA, YPF SA. Sólo en el caso de Sea Tank se usan hidrocarburos livianos y naftas. El resto trabaja con kerosén, gas oil, naftas, solventes, alifáticos y aromáticos y en el caso de YPF gas butano líquido y gas propano líquido.

• Plantas de recepción y almacenaje de productos químicos: Antivari SA, Distribuidoras Químicas Sa, Exolgan, Indupa, Productora Argentina de Melaza SA, Tagsa, Unión Carbide Argentina SA. Valentín Balcarse SA, Mecorcarga, Maruba. Usan acrilonitrilo, cloroformo, tolueno y disocianato, entre otras sustancias.

(Fuente: Informe final de Monitoreo aire del Polo Petroquímico de Dock Sud - Secretaría de Política Ambiental de la Municipalidad y Agencia de Cooperación Internacional de Japón.)

8 de agosto de 2003

Fuente: Página/12

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal