barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Reclaman mayor control sobre el medio ambiente

Protesta por la contaminación en Dock Sud. Integrantes de Greenpeace y de una entidad vecinal clavaron 800 cruces de madera frente al Polo Petroquímico.

protesta en Dock Sud
Cementerio simbólico. las 800 cruces representan el daño provocado por los toxicos.

Sobre un campo pegado a un riacho contaminado, y frente a las chimeneas del Polo Petroquímico de Dock Sud, militantes de Greenpeace y de la organización Vecinos en Alerta por la Vida clavaron ayer 800 cruces de madera en protesta por la ausencia de políticas de control para evitar el daño de sustancias tóxicas en la zona.

El camposanto simbólico recuerda además la "tragedia de Bhopal", registrada en diciembre de 1984, cuando unas 7.500 personas murieron en la India al liberarse al aire 40 toneladas de gases letales de la empresa fabricante de pesticidas Unión Carbide. Las consecuencias de ese accidente continúan.

Desde entonces se calcula que hay más de medio millón de personas afectadas por el efecto residual de los venenos lanzados al medio ambiente.

Más cerca en el tiempo y con las consecuencias cotidianas a la vista, los vecinos de Dock Sud vienen alertando sobre la falta de medidas de control en ese conjunto de plantas petroquímicas, y los problemas de salud que estarían provocando.

Los hospitales atienden pacientes con problemas respiratorios, alteraciones de la piel, y problemas gastrointestinales. De hecho, días pasados tuvo que ser nuevamente evacuada una escuela ante la emanación de fuertes olores que provocaron diferentes clases de malestar.

El Polo Petroquímico del Dock Sud está ubicado en Avellaneda. Allí hay radicados 50 establecimientos industriales. Entre los más importantes, dos refinerías de petróleo, 8 plantas de recepción y almacenaje de petróleo, y otros 8 que guardan productos químicos.

Según estiman las autoridades, en ese espacio se manipula una cantidad desconocida de más de 200 sustancias químicas. De acuerdo con los expertos oficiales, las "actividades industriales y portuarias, sumadas al tránsito automotor, han hecho que la zona sea una de las áreas del Gran Buenos Aires con mayores problemas de contaminación".

"El jueves pasado, después de una llovizna persistente, los pájaros caían muertos de los árboles". Quien hizo el relato a Clarín, es Delia, una de las organizadores de Vecinos en Alerta por la Vida. "En dos o tres horas se veía una franja de decenas de animales muertos sobre la vereda. Ahora los están analizando, pero esto pasa a menudo", indicó.

Los vecinos y Greenpeace vienen reclamando a las autoridades un inventario de las empresas de la zona, con información sobre el tipo y cantidad de sustancias tóxicas empleadas. Uno de los problemas con que se han enfrentado es que carecen de datos exactos de las clases de elementos que operan y sobre el sistema mediante el cual se implementa la seguridad en los trabajos.

También piden una moratoria en la instalación de nuevas plantas en el lugar. Y atención sanitaria, un estudio epidemiológico, y una "remediación ambiental, garantizados con fondos provenientes de las empresas que ocupan el área".

4 de diciembre de 2001

Fuente: http//www.clarin.com.ar

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal