barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Llancanelo: dicen que los pozos están en área protegida

La gente de la organización ecologista Oikos presentó ayer un nuevo argumento para intentar frenar la explotación petrolera en Llancanelo. Se trata de un mapa que confeccionó el Cricyt merced a un convenio firmado con el Gobierno hace siete años. Según ese estudio, los pozos de Repsol-YPF están emplazados dentro de un área natural protegida. Y lo presentarán ante la Justicia.

A cambio de esa mensura, el Centro Regional de Ciencia y Tecnología (Cricyt), recibió en pago dos equipos de posicionamiento satelital. El convenio, que incluía la demarcación de otras reservas naturales, fue publicado en el Boletín Oficial del 19 de agosto de 1994 cuando Luis Bohm estaba al frente del Ministerio de Medio Ambiente.

Los equipos conocidos como GPS le habrían costado al Estado unos 11 dólares. Sin embargo, dicen desde Oikos, los estudios encargados nunca se terminaron.

Con la delimitación de la laguna Llancanelo hecha por el Cricyt en la mano, Oikos quiere demostrar que los cinco pozos autorizados por el Gobierno contaminarán el agua dulce en la zona los Bañados de Carilauquen.

“Hasta el momento se tomaba como área protegida una superficie de 40 mil hectáreas. Con los mapas nuevos, esa zona se extiende por 20 mil hectáreas más”, explicó Eduardo Sosa, presidente de Oikos.

El ecologista dice no explicarse cómo las autoridades provinciales “desconocían” esos planos que recién ahora salieron a la luz.

“No creo que haya habido un cambio de favores con el Cricyt, aunque no lo descartaría del todo”, apuntó el presidente de Oikos. Él le adjudica a la Dirección de Recursos Naturales Renovables la responsabilidad de haber ocultado esa información.

Oikos consiguió paralizar las obras en Malargüe con un pedido de amparo presentado en febrero. Pero todavía la Justicia no se expide al respecto. El conflicto acerca de la explotación petrolera comenzó en enero de 2000.

En Tribunales, el aporte de los mapas y planos del Cricyt fue recibido en el Juzgado Civil Nº 15, a cargo de María Mercedes Herrera.

Si el pedido de amparo no prospera, Oikos dice que apelará el fallo en la Suprema Corte de Justicia.

22 de abril de 2003

Fuente: Los Andes on line

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3

Búsqueda personalizada
Seguinos en
Facebook
Twitter
Ning
o lo puedes Compartir
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal