barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La explotación en Llancanelo depende de Fiscalía de Estado

Repsol - YPF podrá explotar cinco pozos en la reserva .

A pesar de la fuerte oposición de ambientalistas y varias ONGs, Repsol-YPF está a un paso de conseguir el permiso ambiental para explotar Llancanelo. La Declaración de Impacto Ambiental ya fue firmada por el director de Saneamiento y Control Ambiental, Gonzalo Dávila, y también por Laura Fagot, subsecretaría de Medio Ambiente. Ahora, el informe está en manos del fiscal de Estado, Pedro Sin, quien aseguró ayer que está estudiando “punto por punto”.

Lo cierto es que todo indica que en un corto plazo Fiscalía dictaminaría a favor de la explotación en la reserva sureña, más allá de las quejas y presentaciones de distintas ONGs ambientalistas que desde el 2000 vienen luchando para que no se afecten las reservas naturales. Incluso varios reclamos tuvieron repercusión internacional.

“Por más medidas que se tomen, la reserva no va a estar a salvo”, explicó Jennifer Ibarra, de la Fundación Cullunche.

En tanto, los representantes de Oikos Red Ambiental están convencidos de que la Declaración de Impacto Ambiental no está completa. Dicen que faltan los estudios más importantes que comprueban si existe o no contaminación en los acuíferos o napas subterráneas que discurren por debajo de la laguna.

Por eso, la gente de la organización ya asistió a Fiscalía para denunciar el caso y pedirle a Sin que investigue. “Si no dictaminan vamos a recurrir a la Justicia”, amenazó Eduardo Sosa que está trabajando junto a un equipo de abogados ambientalistas chilenos, de Buenos Aires y de Mendoza.

En la provincia, las denuncias de contaminación de aguas por explotación petrolera no son nuevas. Un ejemplo concreto es el caso del acuífero de El Carrizal, donde el INA de San Juan realizó muestreos en la mitad de la cuenca entre 1991 y 1996. En todos los pozos que se examinaron aparecieron hidrocarburos. Los informes están en Fiscalía de Estado.

En el Gobierno dicen que autorizarán la explotación en Llancanelo pero con varias condiciones. Además, desde el Ministerio de Hacienda ya sacan números para calcular cuánto dinero ingresará a la provincia en concepto de regalías. Actualmente están en actividad 4 pozos y Mendoza recibe mensualmente 60 mil pesos. Con la nueva zona de explotación se recaudarán alrededor de 320 mil pesos cada mes.

Una vez que Pedro Sin dé el visto bueno sólo faltará un paso: la firma del ministro de Ambiente y Obras Públicas, Diego Grau. De esa manera la petrolera estará habilitada para trabajar en 5 de los 8 pozos que pretendía explotar.

Desde Repsol YPF ya tiene todo listo y prevén invertir 7 millones de dólares en Malargüe, durante los próximos siete meses, para realizar el denominado “período piloto” del emprendimiento, esto es recolección de pruebas y exploración para decidir si siguen o no.

Las perspectivas que maneja Repsol-YPF se mueven en torno a una producción de 250 metros cúbicos de petróleo por día, un volumen considerado importante. Esto implicaría unos 250 puestos de trabajo en una zona de alto desempleo como Malargüe.

27 de diciembre de 2002

Fuente: Los Andes on line

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal