Saltar al contenido

Venado de cola blanca (Odocoileus virginianus) Animales en peligro

Venado de cola blanca (Odocoileus virginianus)
México
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Cetartiodactyla
Familia Cervidae
Status UICN ver 3.1 Mínima preocupación
Status CITES Apéndice III (Guatemala)

U.I.C.N. - Mínima preocupación

 

Nombre científico: Odocoileus virginianus (Zimmermann, 1780)

Otros nombres vulgares: Cariacú.

Descripción general y características

El venado cola blanca es de talla mediana, debe su nombre al largo rabo que mantiene eréctil mientras corre y su pelaje es de color café en invierno y rojizo -con el vientre blanco- durante el verano. Es uno de los animales más bellos de la fauna local y es preciso emprender medidas urgentes para protegerlo.

El macho tiene una cornamenta curvada hacia adelante con puntas individuales verticales a veces ramificadas. La cornamenta tiene por lo general diez puntas, pero en algunas variedades sólo seis u ocho. Este animal llega a pesar hasta casi 60 kilogramos.

Comportamiento

Son diurnos y nocturnos. Se observan solitarios o en grupos pequeños. Las cacheras de los venados de México son más pequeñas que las de los venados que habitan en EE.UU. quizás debido a la dieta pobre en calcio que consumen los individuos nativos. Los cuernos de los machos están en forma de terciopelo desde diciembre hasta finales de setiembre o aún hasta mayo. En el Parque Nacional Santa Rosa, se encuentran arbustos pequeños sin corteza desde febrero a junio porque los machos se pulen la cachera y practican sus combates. Las cacheras mudadas se pudren en cuestión de meses con la ayuda de roedores.

A pesar de que comen temporalmente pasto verde y hierbas, son principalmente ramoneadores; dependen de las puntas de ramas de diversos árboles y arbustos, la mayoría de éstas plantas invasoras secundarias de terrenos desmontados.

También se alimentan de frutas, como mangos, naranjas, saramuyos, zapotes, anonas y otros. Su fácil adaptación a diversas dietas es otra de las cualidades del venado.

Cuando los alimentos escasean, los venados se acercan a las milpas y ocasionan daños a las cosechas. Sienten predilección por el maíz, col, chile, calabaza y melón, por lo que las huertas se convierten en los mejores lugares para ramonear.

Reproducción: En general, el apareamiento tiene lugar en la estación lluviosa y las hembras tienen 1 o 2 crías durante la estación seca (febrero-marzo). Sin embargo, algunos científicos creen que las camadas pueden ser de 2 a 4 crías y que la época de nacimientos ocurre entre enero y abril. Los cervatillos adquieren sus manchas entre febrero y mayo.

La mayor parte de las hembras quedan preñadas entre el 15 de julio y el 15 de setiembre y en este último mes, se inicia el periodo de preñez que dura aproximadamente 200 días (7 meses). En mayo continúa el amamantamiento, que finaliza en julio.

Hábitat

Viven en bosques secos, bosques de galería, sabanas, y bosques secundarios.

Distribución geográfica

Desde el sur de Canadá y EE.UU. hasta Bolivia, las Guyanas y el norte Brasil. Se localiza desde las tierras bajas hasta los 2.600 m.

Causas de disminución

Modificación del hábitat. El venado cola blanca podía ser encontrado en toda la República mexicana hasta hace unos cuantos años. Ahora, sólo hay en los refugios y reservas bajo control oficial.

En varios estados de México, este animal fue por muchos años el “dolor de cabeza” de los campesinos por el daño que causaban a sus cosechas. Sin embargo, los hombres del campo siempre encontraron la forma de controlarlo sin causar mucho daño a la especie.