Saltar al contenido

¿Qué podemos hacer? Pequeñas acciones frente a un gran problema

¿Qué podemos hacer?

Esta es una página especialmente abierta a las sugerencias de nuestros visitantes.

Es muy probable que nos interese la problemática ecológica y medio ambiental, como también lo es que acordemos la necesidad de que algo hay que hacer, pero… ¿qué?.

Bien, acá van algunas ideas y esperamos que sumes las tuyas. Serán bienvenidas y publicadas en esta página:

Tomar conciencia de la problemática ambiental del país, en particular sobre la extinción de especies.

Conocer cada día más sobre el tema adquiriendo libros o revistas especializadas, concurriendo a bibliotecas o viendo documentales cinematográficos o televisivos.

Conocer los problemas ambientales comunes a toda la humanidad y la situación general de las distintas especies, poniendo especial énfasis por dirigir nuestro esfuerzo y prédica conservacionista en temas relativos a nuestra zona.

Los docentes, priorizando la temática ambiental o ecológica en los programas de estudio, reuniendo materiales y planificando salidas de campo.

Los no docentes, influyendo en las escuelas para que se preste particular atención a esta temática.

Los biólogos y naturalistas priorizando las investigaciones de las especies con mayor riesgo de extinción.

Denunciar a quien destruya la fauna, conociendo para ello la legislación vigente.

Apoyar la creación de reservas naturales, que constituyen tal vez la mejor garantía para la subsistencia de las especies vegetales y animales, y en consecuencia para salvaguardar aquellas ya disminuidas que se hallan en riesgo de extinción.

A esto se puede contribuir movilizando a los organismos ambientalistas, tanto oficiales como privados, para que efectúen los estudios de factibilidad técnica o catastral para convertir algunos sitios en reserva natural.

  • Manifestaciones en Madrid

Exigir la correcta salvaguarda de las reservas ya existentes mediante la instalación de la infraestructura mínima indispensable, velando por su integridad, ya que permanentemente existen proyectos de desarrollo de las mismas o bien reclamos jurisdiccionales o de dominio que las ponen en jaque.

Ingresar a unos de los tantos grupos ambientalistas existentes en el país, dado que la labor individual puede ser muy meritoria, pero si se avanza hacia proyectos de largo aliento, los grandes intereses que están involucrados nos harán sentir un poco solos o embarcados en un esfuerzo estéril.

La misma causa, encarada en el marco de una entidad de bien público consigue mayor peso y respeto y puede concluir exitosamente.

Concientizarnos de que el mayor peligro es el del desconocimiento, sumado a la falta de interés y a la ignorancia sobre la situación de los otros habitantes del planeta.

Es el ignorar que estas especies existen, que tienen un espacio en la Tierra y en este pedazo de ella llamado República Argentina.

El desconocimiento es así, la mayor amenaza, aunque paradójicamente sea la menos divulgada y la menos visible.