Saltar al contenido

Puerco espín (Sphiggurus mexicanus) Animales en peligro

Puerco espín (Sphiggurus mexicanus)
México
Filo Chordata
Clase Mammalia
Orden Rodentia
Familia Erethizontidae
Status UICN ver 3.1 Mínima preocupación
Status CITES Apéndice III (Honduras)

U.I.C.N. - Mínima preocupación

Nombre científico: Sphiggurus mexicanus (Kerr, 1792)

Otros nombres vulgares: Zorro espín, Coendú.

Descripción general y características

El puerco espín es un pequeño mamífero de peculiar, inconfundible apariencia: tamaño de un gato, patas muy cortas, larga cola prensil, ojos pequeños y púas en toda la espalda, que le dan ese curioso aspecto de alfiletero.

Comportamiento

Es esencialmente arborícola, utiliza su cola prensil con destreza sosteniéndose a veces de una rama únicamente con dicho apéndice; en cambio en el suelo se mueve con evidente torpeza. Son de hábitos generalmente nocturnos, durante la noche buscan frutos, hojas, nueces verdes y corteza y en el día duermen en huecos de árboles, troncos y horquetas.

En los árboles que utiliza como descanso diurno, se acumulan muchos kilos de restos de alimentos molidos. El animal descansa en un lugar muy alto dentro del tronco hueco durante el día y a veces se le puede escuchar en su labor de decoración interior con sus dientes incisivos. Esta madriguera tiene un olor ofensivo fuerte.

A pesar de ser torpe, tímido e inofensivo, puede defenderse con sus mordidas y con la protección natural de sus peligrosas espinas, las cuales se desprenden con gran facilidad; pero no pueden ser lanzadas a voluntad como erróneamente creen algunas personas.

Hábitat

Se encuentra en zonas bajas, aunque se le ve más a menudo en el bosque caducifolio, quizás porque las copas de los árboles son menos elevadas y la visibilidad es mejor que en los bosques pluviales perennifolios.

Distribución geográfica

Se le conoce desde el sureste de México y a través de Centroamérica hasta la parte más occidental de Panamá, área considerada como el límite de su distribución sureña.

Causas de disminución

Destrucción de su hábitat y la persecución de que lo hacen víctima los campesinos, que lo consideran una amenaza para sus cultivos.