barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
 
 

 
 
 

Especies en peligro de extinción - Mapache de las Tres Marías

México
| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Mapache de las Tres Marías

Distribución geográfica del mapache de las Tres Marías - Sin datos Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden Carnivora
Familia: Procyonidae
Status UICN ver 3.1: Sin datos
Status CITES: Sin datos

Status UICN (SIN DATOS)

Nombre científico: Procyon lotor insularis, Procyon insularis (Merriam, 1898)

Descripción general y características

Son de color gris/marrón con las zonas bajas grises y la cola algo dorada; además presenta el típico antifaz negro de los mapaches.

Miden entre 84 y 90 cm. de largo incluyendo la cola, por lo que es de tamaño similar al del mapache común y por lo tanto no es un ejemplo de enanismo insular.

Comportamiento

Se alimentan de invertebrados, pequeños mamíferos, peces, ranas, frutas y semillas. También pueden comer huevos y pichones de aves, e incluso de reptiles. Principalmente compuesta de varios artrópodos, ranas, peces, frutos secos, semillas, bellotas, bayas. Aunque en cautividad se les ha visto lavando los alimentos, no se sabe si en la naturaleza actúan de la misma manera.

El periodo de gestación es de 60 a 73 días, y tienen entre tres y cuatro cachorros en cada parto. Las crías nacen con los ojos cerrados, y los abren a la tercera semana. Los jóvenes se separan de la madre a final del invierno.

Crean madrigueras para refugiarse.

Hábitat y distribución geográfica

Sólo habitan el archipiélago de las Tres Marías, en el Océano Pacífico, a 112 km de las costas del estado mexicano de Nayarit, del cual forma parte. Por lo tanto, son endémicas de México, al igual que el mapache de Cozumel (Procyon pygmaeus), otro mapache también en peligro crítico.

Habita en esta isla dentro de hábitats de bosque tropical caducifolio y subcaducifolio, encontrándose desde el nivel del mar hasta los 615 m.

Causas de disminución

Está en peligro debido a la caza, la pérdida de hábitat, al pequeño tamaño de su distribución, y a que algunos son capturados como mascotas (pero no para la venta, si no para disfrute propio).

Medidas de conservación

En 1996 estos mapaches fueron incluidos en la lista de animales amenazados de la UICN por calcular que había menos de 250 ejemplares adultos en estado salvaje. Además en la isla María Magdalena se cree que ya se ha extinguido. (A estos mapaches en algunos textos se le denomina Procyon insularis vicinus; pero como sólo existen dos ejemplares disecados en un museo, es muy difícil que se llegue a saber si es distinto taxonómicamente a los mapaches de la isla María Madre).

Aun estando en la lista y habiéndose extinguido en una de las islas, los habitantes de las islas los cazan, y esto unido a que seguramente siempre ha habido pocos ejemplares y a que no hay medidas de conservación efectivas para protegerlo, está cada vez más cerca de desaparecer.

Clasificación taxonómica

Parece haber más de una teoría sobre su ubicación taxonómica, ya que en algunos sitios la tratan de especie, y en otros de subespecie. Veamos como han ido surgiendo teorías a lo largo del tiempo al respecto:

Fue descrito inicialmente en 1898 como una subespecie del mapache común (Procyon lotor) por Clinton Hart Merriam. En este caso es Procyon lotor insularis.

Sin embargo, 52 años más tarde, Edward Alphonso Goldman lo identificó como una especie diferente (Procyon insularis), algo que ha sido confirmado por la mayoría de los científicos recientemente. En este caso se le atribuyen dos subespecies (P. i. insularis Merriam, 1898 y P. i. vicinus, Nelson y Goldman, 1931

Pero ahí no queda la cosa, y es que en 2005 se realizó un estudio en el cual Kristofer M. Helgen y Don E. Wilson llegaron a la conclusión de que ciertamente existían diferencias morfológicas entre los mapaches de las Tres Marías y la subespecie del mapache común Procyon lotor hernandezii que se encuentra en México; sin embargo, estas no serían diferencias suficientes como para clasificarlo como una especie distinta. Esto querría decir que estos mapaches, que fueron introducidos en la isla, habrían sido llevados a la misma hace relativamente poco tiempo.

Para corroborar esta teoría, más tarde estos mapaches fueron clasificados como una subespecie del mapache común en la tercera edición del libro de Especies de Mamíferos del Mundo (Wilson, D. E., and D. M. Reeder (eds). 2005. Mammal Species of the World. Johns Hopkins University Press, 2,142 pp); Esta es una obra de referencia en zoología que incluye las descripciones y datos bibliográficos de las especies conocidas de mamíferos, y nosotros seguiremos esta clasificación en el momento actual, pero teniendo en cuenta que podemos encontrar gran cantidad de información como Procyon insularis; así pues, aunque de manera general debemos guiarnos por el nombre científico para obtener información, en esta caso es casi más fácil guiarse por su nombre común.

A pesar de vivir en una zona relativamente pequeña, no se conocen muchos aspectos de su población, aunque seguramente muchos de sus hábitos se asemejan a los de los mapaches continentales.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.
blog comments powered by Disqus

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor | Ciencia, ecología, tecnología | Alerta Meteorológico Rosario
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal