Saltar al contenido

Lobo gargantilla (Pteronura brasiliensis) Animales en peligro

Lobo gargantilla (Pteronura brasiliensis)
Argentina
Clase Mammalia
Orden Carnívora
Familia Mustelidae
Status U.I.C.N. Vulnerable
Status Nacional En peligro
Status Provincial (Santa Fe) Extinto
Status CITES Apéndice I

U.I.CN. - Vulnerable

Nombre científico: Pteronura brasiliensis.

Otros nombres vulgares: Lontra gigante. Lobo corbata. Lobo de pecho amarillo. Lobo grande de río.Tigre del agua. Perro del agua. Nutria gigante. Arirá. Ariraí.

Descripción general y características

Tiene el cuerpo alargado, de 1,40 a 1,60 mts. de largo o más incluyendo la cola. El pelaje es oscuro, lustroso, compacto. Más claro ventralmente y con manchas amarillentas irregulares en la garganta. La cabeza es ancha y aplanada. La boca está provista de dientes. Las orejas son pequeñas. Las patas son cortas y los cinco dedos están unidos por una membrana, que facilita la natación. La cola es larga, ancha y plana.

Comportamiento

Este mamífero carnívoro se alimenta de crías de cérvidos, conejos, roedores, aves y jóvenes ovinos. Es de hábitos nocturnos, pero se lo puede observar de día y es un ágil trepador. El período de gestación es de unos 60-70 días y nacen de 2 a 4 crías por parto.

Hábitat

Frecuenta sabanas, bosques chaqueños, pajonales y selvas.

Distribución geográfica

Se distribuye desde el sur de Estados Unidos hasta Río Negro,en la Argentina, con excepción de Chile. En el país, desde Misiones, Salta y Jujuy hasta Río Negro en forma discontinua.

Causas de la disminución

Una de las causas es la destrucción del ambiente.

Algunos ejemplares mueren al caer en las trampas colocadas para otros gatos. Al no tener su piel ningún valor, se los mata o se los suelta heridos.

Observaciones

La bióloga Liliana B.A. Moggia, jefe del Departamento de Mastofauna de la Dirección General de Ecología y Protección de la Fauna del M.A.G.I.C., afirma que la especie fue observada en forma directa e indirecta (pisadas) en las reservas privadas de uso múltiple, que rodean la laguna del Cristal, en los departamentos Vera y San Javier.