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Iguana cubana (Cyclura nubila) Animales en peligro

Iguana cubana (Cyclura nubila)
Cuba
Filo Chordata
Clase Reptilia
Orden Squamata
Familia Iguanidae
Status UICN ver 3.1 Vulnerable
Status CITES Sin determinar

U.I.CN. - Vulnerable

Nombre científico: Cyclura nubila (Gray, 1831)

Descripción general y características

La Cyclura nubila o iguana es la especie mayor de la familia de los lagartos iguánidos en Cuba. Puede medir hasta 1,85 metros de longitud, es de color oliváceo oscuro y no posee mimetismo (cambio de coloración) como las lagartijas.

Posee una cresta dorsal formada por espinas aplastadas. Es un animal pacífico y robusto con una boca roja muy grande. Cuando se siente atrapada, suele golpear lateralmente con su cola larga, musculosa y aplastada, cubierta de gruesas y poderosas escamas que le sirven como punto de apoyo si necesita sostenerse.

Comportamiento

La dieta de la iguana se basa esencialmente en alimentos de origen vegetal. De los cactus ingieren todo y muy en particular flores y frutos. Las adultas completan su alimentación con otras plantas costeras, de las cuales ingieren cantidades bastante grandes. Sin olvidar su condición herbívora algunas veces consume carnes que captura fácilmente como peces y crustáceos muertos.

Como sus parientes los cocodrilos o las tortugas marinas, la Iguana desova en un nido que la hembra cava a una profundidad de hasta 85 centímetros, y sus huevos son muy parecidos a los de gallina, con la diferencia de que se “empollan” por radiación solar.

Hábitat y distribución geográfica

Esta iguana, endémica de Cuba, habita en lugares pedregosos, próximos a las costas y en los cayos de las provincias centrales del archipiélago cubano, también en los manglares donde tiene una variada dieta herbívora e incluso insectos y otros alimentos de origen animal.

Causas de disminución

Degradación del hábitat.

Medidas de conservación

En Cuba existe un sistema nacional de áreas protegidas, con el que se aplican planes para el manejo de las especies amenazadas. Se desarrollan proyectos de investigación que permitan elevar el conocimiento sobre las especies endémicas; se efectúan actividades en escuelas para elevar el conocimiento sobre las mismas, explicando la importancia de la conservación de los recursos naturales. Además se creó la Ley Penal Del Ambiente y Ley de Protección a la Fauna Silvestre por la que se fijan las pautas para el tratamiento de la fauna.