barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
 
 

 
 
 

Especies en peligro de extinción - Ballena azul

España México
| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Ballena azul

Distribución geográfica de la ballena azul Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden Cetartiodactyla
Familia: Balaenopteridae
Status UICN ver 3.1: En Peligro
Status CITES: Apéndice I

Status UICN - En peligro

Nombre científico: Balaenoptera musculus (Linnaeus, 1758)

Descripción general y características

Las ballenas son animales de un muy gran tamaño y la Ballena Azul es la más grande de todos los animales ya que mide 30 metros de longitud.

Las ballenas tienen la piel lisa y tienen debajo de ella una capa de grasa como si fuera ropa térmica. Las ballenas pueden nadar gracias a su aleta caudal que está puesta horizontalmente. No tienen dientes y su boca en lugar de dientes tiene unas láminas o barbas, con las cuales puede filtrar el plancton o el krill.

Se han encontrado ballenas azules de hasta 33 metros de longitud y su peso de 190 toneladas, pero normalmente son de 25 metros de longitud. Las ballenas azules hembras son un poquito más grandes que los machos. La Ballena Azul, como su nombre lo dice, es azul pero su panza o vientre grisáceo o amarillento. Esta ballena es fácil de confundir con la Ballena Rorcual ya que es muy parecida, en su forma pero es diferente en tamaño y su color de piel es de un gris oscuro o negro.

Comportamiento

El alimento de las ballenas azules es el krill (crustáceo). Las ballenas azules pueden consumir tres toneladas (3.000 Kg.) de crustáceos por día (entre el 2 y el 4% del peso vivo). También pueden consumir pequeños peces (sardinas, anchoas y arenques), dependiendo de la zona geográfica y la época del año.

Las ballenas azules pueden moverse a una velocidad que excede los 30 Km/h., aunque normalmente se mueven a velocidades por debajo de los 10 Km/h. En ocasiones los individuos más jóvenes realizan espectaculares saltos fuera del agua.

Pueden sumergirse durante treinta minutos a profundidades de hasta 150 metros, aunque suelen alimentarse en profundidades de hasta 100 metros.

Las ballenas azules suelen encontrarse comúnmente como individuos solitarios o en parejas. Se agrupan en lugares establecidos durante la época de apareamiento. Las hembras pueden formar grupos durante la cría. Se han observado grupos conjuntos de hembras de ballenas azules y rorcuales comunes para llevar a cabo esta función.

Se ha investigado mucho sobre los cantos de las ballenas, pero es poco lo que se conoce hasta ahora con seguridad. Hasta el momento parece claro que las ballenas utilizan sus cantos como un medio de comunicación y que su capacidad está aún por ser descubierta. Según algunos estudios los cantos de una ballena grande (por ejemplo la ballena azul) podrían ser escuchados y entendidos por otros individuos a una distancia de 4.000 Km. con lo que las ballenas dispondrían de la más extensa y antigua red de comunicaciones sobre la tierra.

Es evidente que no se trata de un lenguaje articulado parecido al humano, pero también es claro que se trata de un lenguaje de algún tipo. Varias especies de cetáceos disponen de "firmas" que identifican a un individuo y que estos emplean para presentarse a otros congéneres y responder sus llamadas, al modo de los nombres humanos.

En el caso de la ballena azul los cantos son extremadamente lentos y monótonos.

En el año 2000 se han develado informes de la Marina de los EEUU en los que se reconocía que los sonidos producidos por su flota de submarinos atómicos coinciden en alguna parte con los rangos de frecuencias utilizados por las ballenas, y que esa coincidencia podría tener alguna relación con los varamientos de ballenas en todo el mundo.

Reproducción

Las ballenas azules son maduras sexualmente a los 5 años. La época de aparemiento en el hemisferio norte ocurre en otoño e invierno.

Los acoplamientos son breves y están precedidos de complejos rituales de cortejo, entre los que no falta competencia entre los machos, que no es mortal. La decisión de la hembra parece estar basada tanto en estos rituales como en la habilidad en el canto del macho.

El período de gestación es de entre 10 y 11 meses, tras el cual nace un ballenato de entre 6 y 7 metros de longitud y 3 toneladas de peso. El ballenato mama durante siete meses. La hembra no vuelve a ser sexualmente activa hasta pasados dos o tres años del último parto.

Distribución geográfica

Pueden encontrarse -en sus diferentes subespecies- en los océanos de todo el planeta. En el verano migran a aguas árticas. La población estimada para el Atlántico norte es de sólo 400 individuos.

Causas de disminución

Las ballenas se cazan porque se aprovecha todo; por ejemplo: de su grasa se obtiene aceite y sus huesos o su carne para la comida. Por esta razón han sufrido una caza excesiva que ha llevado a muchas especies al borde de la extinción.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.
blog comments powered by Disqus

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor | Ciencia, ecología, tecnología | Alerta Meteorológico Rosario
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal