Saltar al contenido

Atún rojo (Thunnus thynnus) Animales en peligro

Atún rojo (Thunnus thynnus)
España
Filo Chordata
Clase Actinopterygii
Orden Perciformes
Familia Scombridae
Status UICN ver 3.1 Datos deficientes
Status CITES Sin determinar

Nombre científico: Thunnus thynnus (Linnaeus, 1758)

Otros nombres vulgares: Atún, Atún Alata azul, Atún Aleta azul, Atún Cimarrón, Atún De Aleta azul, Atún Rojo, Atún Rojo Del Atlántico, Migas De Tunidos, Mojama

Descripción general y características

Tienen un cuerpo fusiforme, de sección circular, denso y muy robusto en la parte frontal. Sus ojos son pequeños respecto al resto de los atunes, y las mandíbulas alcanzan el borde anterior del ojo, con dientes cónicos y pequeños, distribuidos en una sola hilera.

El dorso y la zona superior son de color azul oscuro, tirando a negro, con una iridiscencia gris o verdosa. Los costados inferiores son plateados, con bandas y puntos grises, que desaparecen después de morir. La primera aleta dorsal es amarilla, mientras que la segunda dorsal es marrón rojiza. La aleta anal es negruzca con trazas amarillas.

Este es el mayor de los atunes, y es el atún por excelencia, lo que le está llevando a la extinción.

Se diferencia del resto de atunes en que su aleta pectoral es la más corta y el color de su carne es más oscuro que el de los demás túnidos.

Tolera un amplio rango de temperaturas ya que puede elevar la temperatura de su sangre por encima de la temperatura del agua con actividad muscular. Aunque esto no significa que sea de sangre caliente, le permite vivir en aguas más frías y sobrevivir en unos entornos más amplios que otros tipos de atún.

Puede llegar a medir tres metros y pesar entre 130 y 600 kg., y puede llegar a vivir más de 20 años.

Comportamiento

La estación reproductora dura unos 50 días y ponen puestas de hasta 45.000.000 huevos por hembra con 1 a 1,2 mm. de diámetro.

Se alimenta básicamente de otros peces más pequeños, entre ellos sardinas, caballas, jureles, cangrejos y plancton que filtra con sus branquispinas.

Sus depredadores en el mar son orcas y calderones.

Es un nadador muy activo y veloz (puede alcanzar los 30 km/h.) capaz de realizar grandes migraciones: en primavera va desde el Atlántico al Mediterráneo u otras aguas más cálidas para reproducirse (a los 8 años ya son maduros sexualmente), siendo en estas épocas cuando forman bancos en la superficie y son pescados.

Hábitat y distribución geográfica

Es un pez epipelágico (habita en aguas marinas entre la superficie y los 100 m. de profundidad); normalmente es oceánico pero a veces se acerca a la orilla.

Es nativo del Atlántico, Mediterráneo, Mar Negro y parte del Pacífico.

Causas de disminución

Es un pez codiciado debido a los precios que puede alcanzar en el mercado. En Japón, el que más capturas de este pez realiza, se han llegado a pagar miles de euros por un solo ejemplar, y es que la demanda es tan grande que su precio ha adquirido niveles exorbitantes en las últimas décadas.

Actualmente se pueden encontrar empresas que los capturan vivos para después engordarlos en jaulas en alta mar, evidencia de que cada vez se pesca menos cantidad y más pequeño.

Esta especie está siendo pescada de forma abusiva y está al borde del colapso: En los últimos veinte años, la población adulta ha disminuido en un 80%. De continuar así, en pocos años no quedarán atunes que pescar. Además, se produce un elevado nivel de capturas accesorias de otras especies como tiburones, tortugas marinas o peces espada asociada a esta pesquería.

Una de las razones de este abuso es que no sólo se pescan a las hembras en la época de puesta, si no que además se capturan grandes cantidades de juveniles, convirtiéndose en insostenibles las capturas de atún rojo en el Mediterráneo.

Otro de los problemas de la sobrepesca es la destinación continua de fondos para que las flotas pesqueras sean cada vez más efectivas y pesquen más, hasta el punto de que las especies se recuperan de manera mucho más lenta de la que se pesca. Por lo tanto es necesario y urgente disminuir el esfuerzo pesquero.

Otros datos de interés

Los atunes son un género formado por doce especies que viven en el océano, de las cuales la UICN tiene clasificadas a cinco especies, cuatro de ellas como amenazadas; todas ellas necesitan revisión ya que los datos son de 1996:

1. Atún de aleta amarilla o denominado atún claro en el ámbito comercial (Thunnus albacares): sin riesgo

2. Atún del sur (Thunnus maccoyii): en peligro crítico

3. Patudo o atún de ojos grandes (Thunnus obesus): vulnerable

4. Albacora (Thunnus alalunga) sin datos suficientes pero con dos subespecies amenazadas:

– Thunnus alalunga (Atlántico norte) en vulnerable
– Thunnus alalunga (Atlántico sur) en peligro crítico

5. El atún rojo, cimarrón o atún de aleta azul (Thunnus thynnus) según la UICN no tiene datos suficientes aunque se sabe de sobra que está muy amenazado; cuenta con dos subespecies que aparecen como amenazadas:

Thunnus thynnus (Este del Atlántico) en peligro de extinción
Thunnus thynnus (Oeste del Atlántico) en peligro crítico, ya que su población ha disminuido en un 90 % desde los 70, según la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). En el Mediterráneo se calcula que esa declinación es de alrededor de un 50%, aunque en ambos casos se ha acelerado en los últimos años.