barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
 
 

 
 
 

Especies en peligro de extinción - Anguila ciega

México
| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Anguila ciega

Distribución geográfica de la anguila ciega Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden Synbranchiformes
Familia: Synbranchidae
Status UICN ver 2.3: En peligro
Status CITES: Sin datos

Status UICN - En peligro

Nombre científico: Ophisternon infernale (Hubbs, 1938)

Descripción general y características

Como su nombre lo indica, este pez es completamente ciego. Sin embargo, en su cabeza, donde presenta una gran prominencia, tiene numerosos órganos sensoriales muy desarrollados que suplen su sentido de la vista. Estas son características del género Ophisternon al que pertenece, cuyas especies sólo viven en las cavernas de Yucatán.

Otra peculiaridad de este grupo es que carece de pigmentos. Sin embargo, aunque esta anguila ciega tampoco está pigmentada, algunos ejemplares sí cuentan con una pigmentación ligera e irregular, sin un patrón definido de distribución en su alargado cuerpo.

La parte anterior de la cabeza del Ophysternon infernalis tiene forma de espátula, como un pico de pato. Alrededor de la gran prominencia que en ella tiene, se abren los poros sensoriales de los que se vale ésta para orientarse en las oscuras aguas de las cavernas donde habita. Sus dientes son muy pequeños y dispuestos en una sola hilera.

Por arriba de su cabeza, en la parte dorsal, frente a la prominencia, puede verse la órbita escondida donde deberían estar los ojos. En general, la llamada anguila ciega tiene poros sensoriales en varias partes de la cabeza: delante de la órbita ocular están dos pequeños, y dos más cerca del borde de los labios.

Cinco laterales se encuentran del final de la mandíbula hacia arriba, rodeando la prominencia.

En la parte baja de la cabeza, la porción ventral, tienen una apertura branquial que consiste en una hendidura extendida ventralmente en forma de V. Es muy amplia y también tiene poros sensoriales.

Es así como en la cabeza de la anguila ciega de Yucatán reside la mayor parte del sistema sensitivo. A lo largo de su cuerpo se nota claramente la formación de su musculatura.

Por ser un animal cavernoso y no tener coloración, es posible ver claramente sus vasos sanguíneos, debido a la particular delicadeza de su piel, sobre todo en los alrededores de las branquias.

Sus aletas dorsal, anal y caudal, que se encuentran en la parte posterior de todos los peces, son en este caso rudimentarias y están unidas en una sola aleta.

Comportamiento

La anguila ciega prefiere las aguas más bajas, donde el sedimento de materia orgánica es más abundante, y quizá ese sea su alimento.

Hábitat

En cuanto a la distribución de este pez primitivo, se encuentra restringida a las cavernas del centro y norte de Yucatán. Según consta en el estudio mencionado, se ha observado en los cenotes cerrados de Balancanché, municipio de Tinum; Kabahchén, Maní; Hoctún; El Pochote, Muna, y en Tzab Nah, Tecoh.

Distribución geográfica

Península de Yucatán.

Causas de disminución

Degradación del hábitat.

Otros datos de interés

La Península de Yucatán es un gran banco de roca calcárea que surgió del mar no hace mucho tiempo, medido en períodos geológicos.

Esto se ha podido determinar porque las conchas fósiles que abundan, sobre todo en la parte norte de este terreno, corresponden a especies de moluscos vivos en la actualidad.

La mayor parte del suelo es poroso, cavernoso y lleno de fisuras por las que corre el agua de las lluvias formando verdaderos ríos subterráneos. El agua que penetra en el subsuelo poroso puede llegar a deshacer las masas de cal que lo constituyen, formándose así las cavernas características de Yucatán, que en el fondo mantienen depósitos de agua.

Con el paso del tiempo, cuando el techo de estas cavernas subterráneas cae por alguna razón, su entrada queda accesible desde la superficie, convirtiéndose entonces en los conocidos cenotes y grutas que tanto abundan, sobre todo en la parte plana del norte de la Península.

En estas grutas, donde al agua del subsuelo forma estanques transparentes, existe un tipo de vida muy diferente al que conocemos en la superficie de la tierra.

Animales generalmente ciegos, o con el sentido de la vista muy poco desarrollado, habitan las aguas de las cavernas de Yucatán. En sus cenotes, diferentes especies de peces se han adaptado a una vida singular, de modo que la mayoría de ellos son especies que no crecen en ningún otro lugar del planeta.

El hecho de que una especie tan peculiar desaparezca pudiera no tener relevancia para nosotros como seres humanos habitantes de este planeta. Sin embargo, toda especie tiene un papel importante en la naturaleza y su desaparición se considera como un indicador del estado actual de los ecosistemas naturales y, por lo tanto, como un llamado de alerta.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal