Saltar al contenido
Pejerreyes

La familia Atherinadae fue creada por Bonaparte en 1837 y por su forma y velocidad para nadar se inspiró en la palabra griega Ather, que significa flecha y que con el correr del tiempo se transformaría en Flechas de Plata o Flechas del Plata, para los que habitan en nuestras aguas. La última lista de peces marinos, en su revisión sistemática, da los siguientes nombres vernaculares: pejerrey de mar; baboso; panzón; panzudo; cornal; cornalito; laterino de ojos negros; pejerrey de cola amarilla; manilita; pejerrey de ojos negros; pejerrey de Manila.

El pejerrey hace sus migraciones durante el invierno y penetra en las aguas del Plata y sus afluentes, para volver al mar cuando las aguas, por efectos solares, aumentan su temperatura, lo que no es soportado por estos peces. Esto es lo que se ha llamado el tropismo de la temperatura y que obliga a los peces que, en épocas determinadas, busquen los lugares en los que más se adapten. Eso puede aplicarse a los cambios para buscar zonas de mayor alimento en la aguas o simplemente por efectos de reproducción para efectuar sus desoves; las ovas fecundadas, para la formación de los alevinos, necesitan una cantidad variable, según la especie, de unidades térmicas.

Mediante la piscicultura artificial se ha logrado reproducirlo en numerosos ambientes interiores, en lagos y lagunas, donde está perfectamente aclimatado y se reproduce naturalmente.