Saltar al contenido

Otros peces del Paraná

Lisa

Muchos son los peces que habitan en las aguas americanas y especialmente las nuestras de la Cuenca del Plata, además de los descriptos con anterioridad, también encontramos:

Lenguado: Achirus Trichospilus (Berg, 1895). Lenguado de río o Pira kigua. No alcanza gran tamaño.

Lisa: Schizodon Fasciatum (Agassiz, 1829). Lisa de río, que difiere de la lisa de mar y que se encuentra en las aguas salobres del río Salado y arroyos y lagunas afluentes. En su forma de saltar se comporta como la lisa de, mar y alcanza un tamaño de 50 cm., siendo de un color blanco opaco, con cinco bandas transversales oscuras, más marcadas en los peces jóvenes, pues se van aclarando a medida que el pez crece.

Lampreas y babosas. Debemos eliminarlos de su antigua condición de peces, porque en la lista de Peces argentinos de Agua Dulce, RingueIet y Arámburu explican en forma perfectamente clara, que pertenecen al grupo de los Agnatos, por carecer de mandíbulas. Luego, éstos vertebrados acuáticos y branquíferos no son peces y se los debe considerar como Vertebrados pisciformes, o sea, vertebrados con aspecto de pez.

Gimnótidos. De las cinco especies de estos peces, la ratona es el único que se encuentra en todo el curso del Paraná; en el río Uruguay, hasta los saltos que se encuentran aguas arriba de Concordia o en los arroyos del Delta. Es un pez de aspecto algo impresionante. Su larga aleta anal le permite adelantar o retroceder con la misma facilidad y su observación en acuarios resulta muy interesante. Esta especie es la Eigenmannia virescens, conocida como: bandera; ratón; ratona; señorita; pira kihse; sarapo tuvira; tira faca o pez espada.

Chanchito: Dentro de la familia de los cíchlidos, existen numerosas especies, donde este pez, Cichlaurus Fasciatum (Jenyns, 1842) , es el de mayor tamaño y en algunas lagunas, como la de, Monte, alcanza un desarrollo considerable. Lo mismo pasa con Crenicichla saxatilis, conocido como: cabeza amarga; estrella; juanita; palometa de arroyo.

Chupa sangre: Parastegophilus Maculatus (Steindachner,1879), llamado también: chupa chupa; pirá candú; camarón. Son peces que viven adheridos, en vida parasitaria, a otros peces alimentándose de su sangre. Pero como no es raro encontrarlos, así como a los argulos que parasitan en las branquias de los dorados, se los puede mantener en pequeños frascos para su observación y es por ello que los citarnos.

Torito. Trachycoristes Striatulus (Steind, 1876). Tienen el cuerpo corto y robusto, la cabeza algo deprimida y el hocico grueso y redondeado, tienen color grisáceo con pequeñas manchas en los flancos. La riqueza glandular del tegumento modifica la coloración del cuerpo, formando una capa que puede compararse a la obtenida con una mano de barniz.

Su tamaño varía hasta los 25 centímetros y su peso no pasa de algunos gramos. Es muy desagradable al tacto, por su cuerpo viscoso, semejante a la anguila o al bagre sapo.