Manguruyú o Manguruyú cerdudo | |
Manguruyú de las piedras |
Nombre científico
Paulicea Luetkeni (Steindachner, 1875). Pertenece a la familia Sorubine: de surubín, nombre indígena dé un pez brasileño.
Nombre vulgar
Manguruyú, manguruyú cerdudo, manguruyú negro, y en Brasil lo conocen como manguruyú pará.
Hábitat
En nuestro país se lo encuentra en los ríos, que forman la cuenca del Plata; en Brasil vive en la mayoría de los ríos hasta el Amazonas. Prefiere las aguas cálidas y en invierno remonta los ríos o permanece enterrado en el fango hasta que en la primavera comienza sus actividades de pesca para subsistir.
Caracteres generales
Está comprendido dentro de la familia de los silúridos y por su desarrollo es el hermano mayor, por su largo y peso, del patí, bagre, surubí y otros peces de piel lisa. Juntamente con el Arapaima gigas del norte de Brasil, forman la pareja de peces gigantes de las aguas dulces de Sudamérica. Mientras que el manguruyú tiene la piel lisa, el pirarucú está recubierto por grandes escamas, que influyen, como pez de superficie, para que su carne sea más sabrosa, secada al sol, es motivo de un gran comercio entre las tribus indígenas del norte.
Un Manguru o un pirarucú de un largo de 1.70 m alcanzan un peso que se aproxima a los 100 kilos y que varía según la gordura del animal. De fuerza poderosa se oponen a ser sacados del agua, corriendo el pescador serio peligro.