barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Un problema que se translada

En Rosario no se incinera pero se manda afuera.

Aunque una ordenanza prohibe a Rosario la existencia de hornos incineradores de residuos, la ciudad envía alrededor de 2 toneladas diarias de desechos patogénicos al horno Cineres, de Empalme Villa Constitución. Es por eso que el Taller Ecologista de Rosario, integrante de la Coalición Anti Incineración, envió cartas a las distintas autoridades de la ciudad que pueden suspender esta práctica. "No sólo queremos que no se incinere aquí, sino también que la ciudad deje de hacerlo", afirmó Sergio Rinaldi, del Taller Ecologista, quien refirió la ley Baltroc de la ciudad de Buenos Aires, aprobada en febrero pasado, que no sólo prohibe la instalación de hornos en la Capital Federal, sino también que contrate ese tratamiento de residuos.

Los desechos patogénicos de todos los hospitales municipales de la ciudad, así como algunos producidos por Asor (Asociación Odontológica de Rosario) engrosan la actividad de Cineres.

"La industria de la incineración está en franca retirada en todo el mundo, porque emite al ambiente dioxinas y furanos, sustancias más tóxicas aún que las eliminadas", explicó Rinaldi. La práctica está prohibida por la Convención de Estocolmo, de mayo del año pasado, que la Argentina suscribió. El grupo Greenpeace denomina a las dioxinas y los furanos como "fábricas de cáncer".

Para exigir que la Municipalidad deje de alimentar la industria de la incineración, el Taller Ecologista envió varias notas en los últimos días. El reclamo llegó al intendente Hermes Binner, a los secretario de Salud Pública, Miguel Cappiello y de Servicios Públicos, Miguel Lisfchitz, al director de Medio Ambiente, Claudio Censín y al presidente de la comisión de Ecología del Concejo, Pablo Javkin. "En algunos casos, recibimos una respuesta muy solícita, ahora habrá qué ver cuáles son las acciones que realizan para que Rosario deje de incinerar", advirtió Rinaldi.

En verdad, la actividad está prohibida en la ciudad desde 1998, a partir de la aprobación de una ordenanza presentada por el entonces presidente de la comisión de Ecología, Daniel Luna.

Antes de esa norma, Rosario incineraba sus residuos patogénicos en el horno del cementerio La Piedad, que tenía el agravante de ser una tecnología dispuesta para la cremación de cadáveres. Una vez aprobada la ordenanza, la ciudad debe utilizar un sistema de autoclave, pero continúa enviando residuos patogénicos para su incineración, claro que en Empalme Villa Constitución.

La pelea contra Cineres es un clásico para el Centro Ecologista Renacer, de Villa Constitución. A fuerza de recursos de amparo, solicitados por los vecinos de Empalme, el horno estuvo cerrado en tres oportunidades. La última vez fue entre diciembre y marzo de este año, por orden de la jueza de Villa Constitución Silvia Suárez. "Como siempre, la empresa logró luego su rehabilitación, a cambio de la promesa de mejorar aspectos técnicos cuestionados", afirmó Jorge Nallino, de Renacer.

21 de agosto de 2002

Fuente: Rosario/12WEB

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal