barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Quieren instalar dos plantas de residuos en la provincia de Santa Fe

La resistencia de los vecinos a la instalación del horno tuvo una manifestación del 8 de junio. Royal está decidida a emplazarse en la provincia de Santa Fe.

Mientras aguarda la autorización para instalar un horno en Fray Luis Beltrán -con la oposición de los vecinos- la empresa Royal Ambiental planea instalar una planta de tratamiento de residuos a 60 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. "La metodología de incineración de residuos es altamente contaminante sobre el medio ambiente y la salud", señaló un comunicado de Greenpeace.

Como una compañía de radioteatro que en lugar de entretenimiento lleva contaminación pueblo por pueblo, ahora Royal Ambiental planea instalar una planta de tratamiento de residuos en San Fabián, una localidad ubicada 60 kilómetros al sur de Santa Fe. El Taller Ecologista y el Grupo Renacer, integrantes de la Coalición Anti Incineración, denunciaron que se trata de otro horno incinerador, aunque la empresa lo niega en forma categórica. Será la segunda planta de este tipo en la provincia, ya que siguen las gestiones de Royal Logistic en Fray Luis Beltrán, donde la movilización popular complicó los planes, como ya pasó en Villa Constitución y Coronel Bogado.

La empresa presentó un informe de impacto ambiental donde analiza tres locaciones de la localidad de la fábrica de armas, y la Secretaría de Medio Ambiente deberá decidir si cumple con las normativas provinciales. Claro que las leyes de Santa Fe en esa materia son las más permisivas del país, y por eso los vecinos, movilizados y nucleados por la Coalición Anti Incineración, no cejan en su lucha para evitar el desembarco en su ciudad de una tecnología que, según Sergio Rinaldi, del Taller Ecologista, "está en franco retroceso en todo el mundo". Cecilia Bianco, una ingeniera que integra la Coalición Anti Incineración, alertó que esta planta "impregnará el aire dioxinas y furanos, dos sustancias cancerígenas". En tanto, Jorge Nallino, del Centro Ecologista Renacer de Villa Constitución señaló: "La empresa no figura en el Registro de Operadores de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. Además, este tipo de plantas está prohibido por la Convención de Estocolmo, que la Argentina firmó en mayo de 2001".

La pelea de los habitantes de Fray Luis Beltrán comenzó el 8 de marzo, cuando la Municipalidad firmó un "contrato de concesión" para que se instale una planta de reciclado de residuos urbanos y tratamiento - vitrificación de residuos peligrosos. Entre las innumerables gestiones que la Coalición Anti Incineración realizó en el Concejo y la Municipalidad, se incluyó un pedido de audiencia pública que fue aprobado. Pero no pudo realizarse en la escuela media 254 porque, pocas horas antes de la reunión, la directora recibió amenazas anónimas. Pese a eso, concurrieron 300 personas, que rechazaron la instalación de la empresa. Ante la falta de respuestas del intendente, Alejandro Fraga, los vecinos concurrieron a la Defensoría del Pueblo y a la Secretaría de Medio Ambiente, donde ahora se tramitan los reclamos.

La resistencia de los vecinos a la instalación del horno tuvo una manifestación del 8 de junio, cuando alrededor de 300 personas marcharon por la ruta 11 para oponerse a la iniciativa empresaria. Participó la Coalición Ciudadana Anti Incineración, que integran más de 20 entidades ambientalistas, incluyendo a Greenpeace. Justamente, el senador por San Lorenzo, Jorge Monasterolo, aseguró que la renombrada organización apoyaba la propuesta de Royal Logistic. La desmentida pública de Greenpeace, firmada por Verónica Odriozola, no se hizo esperar. "Evidentemente Royal Logistic y Cerocon están decididas a emplazarse en la provincia de Santa Fe y para ello aluden a un apoyo de Greenpeace que es absolutamente falso. Por el contrario, la metodología de incineración de residuos es altamente contaminante y no sólo no la apoyamos sino que la combatimos fuertemente por el daño que provoca sobre el medio ambiente y la salud", decía el comunicado de la organización internacional.

"Estos hornos son fábricas de cáncer", aseguró Domingo Giampani, un vecino de Fray Luis Beltrán que integra la Coalición, en uno de los tantos viajes a Rosario para seguir el tema en la delegación de Medio Ambiente. El abogado del grupo, Cristian Chapelet, puntualizó que el contrato firmado por Fraga contiene "serios defectos legales que llevan a sostener su nulidad". La más grave es la autorización para tratar "cualquier tipo de residuos provenientes de cualquier lugar del país". Con respecto al lugar para instalar el horno, Chapelet apuntó que no existe ningún predio en Fray Luis Beltrán que cumpla con las normas vigentes, debido a la acotada superficie del municipio. "No les dan las distancias", aseguró.

El interés del intendente en la instalación de la planta está probado. Además de visitarla, Fraga gestionó ante Vialidad Nacional la cesión en comodato de un terreno de 3 hectáreas ubicado al oeste de la autopista Rosario-Santa Fe. Según alertó la Coalición Anti Incineración, el funcionamiento del horno revivirá la producción de humo sobre la ruta, que provocó distintos accidentes hasta su prohibición, en el año 2000.

También los integrantes de la Coalición ponen en tela de juicio la forma de presentarse de la empresa. "En Villa Constitución y Coronel Bogado lo hizo como Royal Logistic, y así también vino a Fray Luis Beltrán, aunque después apareció Royal Ambiental y, por último, Grand Vitrification", indicó Claudio Armento, otro de los vecinos movilizados. La Coalición detectó que en la página web del Banco Central de la República Argentina figuran 263 cheques sin fondos, librados tanto por la firma Royal Logistic, como por sus accionistas Carlos Adrián Laborde, Ricardo Sergio Lanutti, Mario Norberto Frachia y Walter Moreno Cordeiro. En total, libraron valores por 550 mil pesos sin fondos. Con una lógica simple pero contundente, Giampani se preguntó: "Si es una empresa seria, por qué no se presenta ante los vecinos y nos participa de sus planes".

19 de agosto de 2002

Fuente: Rosario/12WEB

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal