barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Vecinos quieren el traslado de un horno de residuos patológicos

Denuncian a una cooperativa venadense por contaminación del medio ambiente.

horno pirolítico en Venado Tuerto

Vecinos del barrio Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto volvieron a pedir que la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) de esta ciudad traslade un horno incinerador de residuos patogénicos que tiene en un predio ubicado en esa zona "porque provoca con su quema, un grave perjuicio a la comunidad y al medio ambiente".

La denuncia también fue presentada en la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, el Enress, el Concejo y ante el intendente Roberto Scott.

La COS debe trasladar, antes de fin de año el horno, ubicado en un predio que posee en el barrio, a unos dos mil metros del ejido urbano. Para ello cuenta con un lugar donde funcionan las lagunas estabilizadoras de tratamientos de residuos cloacales y en donde -según los vecinos- "se podría trasladar el horno pirolítico".

Según el titular de la vecinal Gutiérrez, Miguel Widmer, la COS "no hace nada para combatir la contaminación ambiental siendo que ellos tienen un predio en el mismo barrio", dijo, y agregó: "Lo que sí hacen es convertir esta zona en el inodoro de la ciudad".

"Nuestra vecinal denunció en reiteradas oportunidades a la cooperativa por la utilización del horno de residuos patogénicos, ya que su funcionamiento implica la producción de dioxinas que son sumamente cancerígenas", señaló Widmer.

Lo cierto es que la COS había sido advertida por la cartera de medio ambiente provincial para que trasladara el horno antes de fin de año. De hecho existe un compromiso con los vecinos para que esta situación no se prolongue más allá de ese tiempo. A cambio de regularizar esa situación debían extender unos treinta metros la chimenea, ya que según los vecinos estaban vertiendo las cenizas por la zona". La chimenea fue colocada luego de esa inspección pero con el compromiso de que el horno sea erradicado.

Sin embargo, "las cenizas que antes arrojaban a los vecinos más cercanos, ahora se la tiran a los más alejados", dijo Widmer, y agregó que "nada indica que vayan a trasladar el horno antes de fin de año ya que restan pocos días y aún no desmantelaron el galpón donde funciona".

"Vamos a convocar a Greenpeace para que observe el grado de contaminación que hay en el barrio Alejandro Gutiérrez", dijo ofuscado el vecinalista, mientras estudia la posibilidad de iniciar una demanda por intereses difusos para reclamar el pronto traslado.

Cabe recordar que la Justicia ordenó la suspensión del funcionamiento del horno pirolítico de la ex Cineres en Empalme Villa Constitución, de similares características al venadense. "Si se pudo lograr en Empalme, por qué no se va a poder hacer acá", dijo el polémico vecinalista.

Otras denuncias

Además Widmer admitió que ya se habían realizado denuncias contra la COS por "otros graves casos de contaminación ambiental". Uno de ellos fue el que se radicó en la subcomisaría XVI contra la COS "por haber desagotado durante diez horas líquidos cloacales y sólidos en un canal".

"Ese camión cisterna había desagotado su carga de residuos cloacales en una zanja ubicada a 120 metros de las casas de familias que fueron internadas en el hospital venadense por sufrir los efectos de la contaminación", señaló Widmer. Esa denuncia también fue realizada en una comisión de Derechos Humanos.

15 de diciembre de 2001

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

PAGINAS RELACIONADAS: 1 - 2

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal