barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Crean una reserva privada en Entre Ríos

La Fundación Hábitat busca aliados para proyectos de conservación de la selva. Forestal Argentina cedió 215 hectáreas de bosque a sólo 17 kilómetros de Concordia. Flora y fauna variadas preservan la biodiversidad. Intentan formar un corredor biológico.

Miembros de la Fundación Hábitat e inversores recorren el predio de la Reserva Ecológica a orillas del arroyo Ayuí.

CONCORDIA - Un sauce pelea con un ceibo por alcanzar la tan preciada luz solar que los hace crecer, mientras un picaflor se posa en sus ramas llamando con su canto a su compañera, a orillas de uno de los cursos de agua que desembocan en el río Uruguay, en la Mesopotamia argentina. Este paisaje es la prolongación austral de la selva misionera o paranaense y forma parte de la Reserva Natural Arroyo Ayuí Grande (RNAA), a sólo 17 kilómetros del casco céntrico de la ciudad entrerriana de Concordia.

El predio, de 215 hectáreas, es uno de los proyectos de la Fundación Hábitat y Desarrollo, que desde hace una década idea proyectos en conjunto con empresas que intentan preservar la biodiversidad ecológica en la Argentina y en la región.

"Desde la fundación concebimos al sector privado como uno de los socios clave para la conservación del medio ambiente. Esta reserva, por un lado, conserva las selvas en galerías naturales y por otro intenta multiplicar los esfuerzos y establecer más predios con estas características. Nosotros mismos tenemos un modelo de funcionamiento de eficiencia", contó Javier Alvarez, director ejecutivo de la fundación, mientras recorría el sotobosque de la reserva con las empresas que colaboran y con los potenciales inversores. Entre los invitados estaba el embajador del Reino Unido en la Argentina, sir Robin Christopher, que apoya a Hábitat desde sus inicios, en 1992.

"Tratamos de aportar soluciones que el Estado también pueda aplicar de la mano de inversores privados con conciencia social", continuó.

Las empresas

En ese sentido, la ONG junto a Masisa Argentina y Forestal Argentina comenzaron a trabajar hace dos años para establecer áreas de conservación complementarias con las parcelas de producción forestal.

Masisa es una de las cinco empresas más importantes de producción maderera en el país. Y Forestal cuenta con unas 47.000 hectáreas de bosque de pino y eucalipto, de las cuales 7000 están destinadas a otros usos, como reservas naturales y áreas de protección.

"Nosotros sabemos que nuestra actividad funciona a largo plazo; las decisiones que tomemos hoy probablemente afecten a más de una generación; por eso la política de la empresa es la producción sustentable", explicó Jorge Correa, gerente de Forestal Argentina.

La RNAA cuenta con fauna y flora diversas. Javier Beltrán es biólogo y gerente de proyectos de la ONG. "Aquí podemos encontrar más de cien especies vegetales y animales, lo que equivale al 35 por ciento de las aves de la provincia -informó-. La importancia que tienen estas reservas es que si se juntaran con otros parches que existen en la región en propiedades privadas pueden funcionar como corredor biológico para las especies que quieran habitarlo. No pueden ser de acceso público porque se alteraría la vida del lugar."

Cardenales azules y gavilancitos blancos habitan las hectáreas protegidas; y también se pueden encontrar carpinchos, guazú birá, lobitos del río y gatos monteses. "En este momento estamos proyectando armar otra reserva en la zona de Corrientes, en Paso de los Libres. Forestal y Masisa nos cederían también estas tierras", dijo Beltrán mientras señalaba los helechos gigantes en el sotobosque de la reserva selvática.

Aliados

La Fundación Internacional Avina, presidida por el suizo Stephan Schmidtheiny, es otro de los que patrocinan a Hábitat. Ellos buscan personas destacadas en diferentes campos para apoyarlas con inversiones que potencien el desarrollo sustentable de las sociedades, en particular en América latina.

"No funcionamos como un donante, somos inversores sociales. Tratamos de unir lo mejor de dos mundos: las empresas que generan riqueza con conciencia social y las ONG eficientes. Nosotros somos el puente", explicó Susana Ortiz, representante de Avina en Paraguay.

18 de noviembre de 2002

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal