barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

En Villa Eloísa aprovechan hasta las ramas y las hojas de la poda

La comuna compró un equipo que le permite fabricar humus. Después lo canjean por diarios y vidrio.

Villa Eloísa. - Las autoridades de esta localidad son tan leales a la frase "nada se tira, todo se transforma", que la han tomado como un modelo a seguir que no contempla excepciones. La compra de una máquina chispeadora les permite utilizar como compost (humus producido artificialmente) las ramas y las hojas de la actual campaña de poda y escamonda del arbolado público comunal.

El equipo, recientemente adquirido tras una inversión de 10 mil pesos, fue instalado en la planta de reutilización de la basura que esta ubicada en la zona suroeste de este pueblo de 3.500 habitantes. Elabora una especie de aserrín que es arrojado al resto de los residuos que son empleados para la elaboración del humus.

Todos los primeros sábados de cada mes la comuna organiza un trueque en el que los vecinos llevan diarios, vidrio, cartones y plástico. Por cada tres kilos que transportan les dan uno de compost. A su vez, la actual administración comercializa esos elementos, en un mecanismo aceitado que lo ha convertido en un ejemplo a seguir.

La elevada cantidad de humus que es producido por la planta les permite usar este material en un vivero forestal, entre otros emprendimientos de la comuna, y para mejorar la producción de flores que son implantadas en espacios públicos y plazas.

"Cada dos años hacemos la escamonda bajo las reglamentaciones que dictamina la provincia y esas ramas no eran usadas. Este año compramos una máquina que nos permite reutilizar esos desechos y mejorar el humus que producimos en la planta de tratamiento", explicó el presidente comunal, Vicente Koller.

El artefacto comenzó a ser fabricado en los últimos años en una industria de Las Rosas. "Nosotros hicimos gestiones años atrás, pero el equipo era importado y tenía un costo muy elevado. Cuando nos enteramos que se producía en la zona averiguamos y decidimos comprarla", añadió Koller.

Entre cuatro y seis empleados comunales están abocados a este proceso ecológico que comenzó en el año 1996 cuando decidieron instalar la planta de procesamiento. El titular de la comuna explicó que esas personas, que fueron capacitadas a tal efecto, también recolectan la basura.

El sector donde se reutiliza la basura esta alejado del casco urbano y en cercanías del ferrocarril. Además del vivero con plantas y pinos que son forestadas a la vera de caminos, han construido boxes donde acumulan el vidrio, el cartón y el plástico que luego comercializan.

"Esta producción en vendida a través de una cooperativa que forman diez comunas y municipios de las provincias de Santa Fe y Córdoba, llamada Ecocop. La recaudación derivada de la venta nos permite sobrellevar un sistema sustentable con el que pagamos todos los gastos", remarcó Koller.

El proceso, coordinado por el secretario de la Producción y Medio Ambiente de la comuna, José María Belardinelli, fue tomado como ejemplo por otros países en un encuentro que, meses atrás, se realizó en la República Dominicana y que lo tuvo a Koller como uno de los disertantes.

El objetivo último -además de la utilización de los residuos- es terminar con el basural a cielo abierto, cuyo proceso presenta avances, aunque todavía en forma lenta. "Aún nos falta organizar el retiro y la comercialización de la chatarra, pero en ese camino estamos", agregó.

11 de agosto de 2002

Fuente: Diario La Capital

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal