barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Villa Eloísa exporta su reciclado de residuos domiciliarios

El programa de reutilización de basura será tomado como ejemplo en otros países de Latinoamérica.

Villa Eloísa. - La experiencia en lo referente a reutilización de residuos domiciliarios realizada en esta localidad y en otras comunas de Santa Fe y Córdoba, que participan de la Red Municipal de Atención Primaria Ambiental (APA), será tomada como ejemplo a seguir por otros municipios de diversos países de América del Sur y Centroamérica para erradicar basurales a cielo abierto.

La importante novedad fue anunciada por el presidente de esta comuna, Vicente Koller, luego de su regreso de la República Dominicana, donde se llevó a cabo el tercer encuentro panamericano de APA.

La reunión contó con la presencia de intendentes y jefes comunales de la Argentina, Brasil, Belice, Honduras, Perú, República Dominicana, además de representantes del gobierno de Cuba y Estados Unidos.

"El sistema implementado en esta localidad santafesina les llamó la atención a tal punto que me volvieron a delegar la presidencia de la red para América del Sur y el Caribe. Lo que más impresionó fue la formación de cooperativas para cumplir con este objetivo", explicó el presidente comunal Koller a La Capital.

Otras comunas

En efecto, Villa Eloísa participa de una experiencia singular con otros municipios como Chañar Ladeado y Camilo Aldao. Estas comunas están aplicando un plan de reciclado de residuos, el programa ecoclubes, huertas comunitarias, planes para jóvenes emprendedores, además de métodos especiales de forestación.

Koller expuso el trabajo realizado en Villa Eloísa junto al alcalde de Surco, Perú, Carlos Dargent y el prefecto de Toledo, Brasil, Derli Donin, además de funcionarios del Ministerio de Salud de Cuba, entre otras autoridades de esta región.

El encuentro, del que participó el presidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía, se realizó bajo la premisa "Salud, ambiente y educación, un compromiso de todos".

Las estrategias debatidas se fijaron sobre temas como acción ambiental y una vida más sana para los seres humanos a través del cuidado del medio ambiente.

Estas premisas tienen como sustento importantes principios básicos que pueden vincularse con la participación ciudadana, la organización, la prevención, la protección y conservación del medio ambiente y la cogestión pública-privada, además de la autonomía política y funcional.

También la formación de comunas y municipios autosustentables, el fortalecimiento de las gestiones, la capacitación, y la formación de nuevos líderes ambientales. En ese marco, hubo definiciones importantes de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con asiento en Washington.

Conclusiones

Una de las principales conclusiones fue la reelección de la Argentina (representada por Koller) para la representación de la Red, aunque también sorprendió la elevada cantidad de municipios que se sumaron a adoptar este tipo de estrategias de articular las actividades de los ecoclubes y los planes de reciclado.

"Yo propuse que el nuevo presidente fuera el jefe comunal de Toledo, Brasil, que tuvo constancia en ese trabajo, pero no aceptó. Una votación posterior me eligió por unanimidad, pero mi intención es debatir esta propuesta con los jefes comunales del movimiento local", acotó Koller.

El titular de esta comuna calificó a la vivencia experimentada en Centroamérica como "inolvidable", y manifestó que "el sistema implementado haya sido tomado como ejemplo constituye un hecho trascendente para la región y el país".

Los avances concretados en la localidad de Villa Eloísa en relación con el tratamiento de la basura y el aprovechamiento de los residuos orgánicos e inorgánicos, cuyo plan tiene seis años, tiende a hacer desaparecer definitivamente el basural a cielo abierto.

14 de julio de 2002

Fuente: Diario La Capital

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal