barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

España teme más daños a la ecología

El hundimiento del petrolero Prestige: evalúan el impacto del naufragio. El combustible afectó 295 kilómetros de costas y 90 playas; una nueva mancha de fuel oil causa inquietud. La marea negra amenaza un paraíso para el cultivo de moluscos. Es uno de los puntales para la economía de la región. Los daños se calculan en 42 millones de euros.

Pescadores recogen caracoles y almejas en un estuario amenazado por la marea negra, en el noroeste español
Un empleado supervisa el bombeo de petróleo en Camelle, al norte de España

MADRID (ANSA).- El naufragio y hundimiento del petrolero Prestige afectó unos 295 kilómetros de costas y dejó 90 playas invadidas por la marea negra, mientras crece la preocupación por la posibilidad de un desastre ecológico en los fiordos de la costa gallega.

Ayer se detectó una segunda mancha, de cuatro kilómetros por ocho, que podría alcanzar las costas gallegas "a corto plazo" a raíz de vientos desfavorables.

En la zona hay un millón y medio de metros cuadrados de superficie por "recuperar", con pérdidas estimadas en 42 millones de euros, dijo el ministro de Ambiente, Jaime Matas, al presentar un informe en Arteixo, provincia de La Coruña, después de haber visitado la zona del desastre ecológico.

También ayer se supo que el gobierno de Madrid había analizado la posibilidad de bombardear el Prestige para hundirlo e incendiar su carga de combustible, pero la idea fue desechada por los riesgos que comportaba. El ministro de Defensa, Federico Trillo, precisó en una entrevista televisiva que la hipótesis preveía un bombardeo con aviones de combate F-18 o Harrier.

Ahora, uno de los principales temores es que la marea se vuelque en la Ria de Arouda, una de las Rías Baixas, en los fiordos de la costa gallega. También las autoridades francesas han expresado su preocupación de que la marea negra alcance su litoral.

Paraíso amenazado

Mientras se espera que las cisternas del petrolero resistan la presión submarina y conserven las 70.000 toneladas de combustible a 3500 metros de profundidad, los gallegos intentan salvar las Rías, sus extraordinarios fiordos ricos de una gran variedad de flora y fauna marina.

La marea negra producida por la primera fuga de petróleo refinado de la falla abierta en la embarcación, de cerca de 4500 toneladas, amenaza esta región, un paraíso para el cultivo de moluscos y uno de los puntales de la economía de la región.

Los pescadores y cultivadores no se fían demasiado de las promesas del gobierno y de los mensajes tranquilizadores sobre la dirección de la enorme mancha de petróleo y se están organizando para prevenir el arribo de otra posible marea negra, la que se produjo ayer tras el hundimiento del Prestige.

En especial los pescadores temen un cambio en las condiciones meteorológicas que haga penetrar en los fiordos el petróleo alterando el equilibrio del ecosistema de manera radical.

Hasta el momento, la extensión de la contaminación, esparcida sobre 295 kilómetros de la costa gallega entre La Coruña y Fisterra, hizo que las primeras toneladas de crudo refinado que llegaron a tierra se dispersaran, creando una capa no excesivamente espesa, que puede ser removida con menos dificultad respecto de pasadas emergencias del mismo tipo.

En Arousa, los cultivadores formaron un comité de emergencia antes de que intervinieran las autoridades.

En tanto, si las Rías Baixas representan los recursos productivos de Galicia, las islas Cies son el símbolo de su riqueza ecológica. Este archipiélago forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, creado para dar refugio a decenas de especies animales, especialmente aves, algunas en peligro de extinción.

El Europarlamento sostendrá mañana un debate urgente en Estrasburgo a raíz del desastre ecológico del Prestige ,que quedará abierto por una declaración de la Comisión Europea sobre la aplicación del Fascículo Erika sobre la seguridad marítima a lo largo de las costas europeas. En tanto, la Comisión Europea anunció en Bruselas que España podrá recibir 117,7 millones de euros en ayudas europeas para indemnizar a los pescadores afectados por el derrame.

El buque se hundió anteayer a 233 kilómetros de las costas españolas, a 3500 metros de profundidad. Transportaba en total 77.000 toneladas de fuel oil industrial. Se había averiado el miércoles último, cuando cumplía la ruta entre Riga y Singapur vía Gibraltar, colonia británica en el extremo sur de España.

21 de noviembre de 2002

Fuente: Diario La Nación

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal