barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Fumigadoras sin control

Los habitantes de Pueblo Italiano (departamento Unión), sufren permanentemente la agresión aérea de los que fumigan campos y vuelan sobre la zona urbana y, la terrestre, de los inescrupulosos que circulan con máquinas fumigadoras por las calles y/o las lavan en la vía pública.

Pueblo Italiano ha registrado en los últimos cuatro años un total de 36 personas con enfermedades oncológicos (tres leucemias), de las cuales murieron 22. Los agroquímicos son señalados como una de las probables causas de las enfermedades.

En el año 1999, el entonces concejal Omar Caciorgna, impulsó el dictado de una ordenanza municipal que adhiriera a la Ley Provincial de Agroquímicos. El edil se movilizó al enterarse de que su hija Julieta padecía leucemia (es uno de los tres casos registrados en Pueblo Italiano, uno de ellos fatal) y de que la enfermedad pudo contraerla por contacto con herbicidas o plaguicidas.

“Me conecté con gente del Inta y de Medio Ambiente, me moví muchísimo, hasta que finalmente se dictó la ordenanza. La ley provincial establece que las máquinas utilizadas para fumigar no pueden circular y tampoco puede haber depósitos en zonas urbanas”, recordó Caciorgna.

Cuando se puso en vigencia la ordenanza las máquinas desaparecieron pero a la semana volvieron. “Hoy circulan entre 8 y 10 equipos de fumigación, hay depósitos de agroquímicos, lugares donde no se puede respirar, pero a nadie le importa”, afirmó el ex concejal.

La gente reclama estudios de agua, de tierra y de aire, pero las sospechas de la mayoría se vuelcan hacia la manipulación de agroquímicos.

Falta de concientización

Marcelo Fernández, vecino de la localidad sostiene que por encima de todo, lo que hace falta es “concientización”. “Mire, un sábado a la mañana vino un muchacho del campo y fumigó un baldío que compró a media cuadra de mi casa. Mis nenas (Maribel, de 10 años, y Marcela, de 8) se brotaron todo el cuerpo. Ese mismo sábado fui a la Policía y me dijeron que ellos no podían hacer nada”.

Lo más sorprendente es que la mañana siguiente, cuando Fernández salió a la puerta de su casa se dio conque uno de los dos paraísos sombrilla que tiene en la vereda estaba seco. “No tengo dudas de que fue el veneno”, sostuvo.

Gladys , la esposa del ex concejal Caciorgna, dijo que han tenido problemas hasta personas que manipulan plaguicidas. “Los tres chicos de Ramos (Jorge) estuvieron muy mal en Rosario y hubo que hacerles transfusiones de sangre”, aseguró.

“Cómo no van a pasar estas cosas si los que tienen que dar el ejemplo no lo dan. Acá tenemos un concejal, Miguel Gómez, que tiene máquinas fumigadoras a cielo abierto en la primera cuadra de calle Tucumán”, comentó Mónica Juana Baldi.

Vecinas de este concejal se quejaron por la actividad que se desarrollaba en ese predio, pero a la hora de dar sus nombres prefirieron permanecer en el anonimato.

A su turno, Juan Verna, que tiene a su esposa bajo tratamiento de pulmones, denunció que lavan un fumigador a 15 metros de la escuela Vicente López y Planes y del Instituto José Manuel Estrada, las que funcionan en el mismo edificio.

Este “lavadero” se ubica en la esquina de Tucumán y Buenos Aires. Julio Frank vive en Buenos Aires 373 y está harto. “Mi señora tiene problemas de bronquios. Que de una vez por todas saquen a los fumigadores y al veneno”, exigió.

Otra mujer que resumió el padecer del pueblo fue Olga de Giraudo: “Estamos todos asustados, no sabemos qué hacer. Dos sobrinos míos, adolescentes, agarraron leucemia; el hermano de mi nuera en dos meses se fue; tengo otro sobrino de 41 años que está grave y una señora muy amiga está internada en la ciudad de Córdoba”.

Hasta ahora no se ha podido establecer cuáles son las causales de enfermedades cancerígenas en Pueblo Italiano, pero muchos indicios apuntan al uso y abuso de agroquímicos. En tanto, la ordenanza que regula el manejo de los peligrosos productos es, simplemente, letra muerta.

13 de enero de 2003

Fuente: La Voz del Interior

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal