barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

¿Qué mata en Pueblo Italiano?

Esta chica es mañosa, le voy a dar unas pastillas, pero es maña”. Omar Caciorgna y su esposa Gladys Verna no pensaban lo mismo de su hija Julieta.

El médico de Río Cuarto los había defraudado. A Julieta le siguió doliendo la cabeza, se le inflamaban las articulaciones. La segunda consulta fue a un pediatra de la ciudad santafesina de Rufino. El médico dijo que el cuadro era “muy delicado” y no descartó que se tratara de toxoplasmosis.

Con estos antecedentes, los padres trasladaron a Julieta al Sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba. Allí diagnosticaron le leucemia linfoblástica aguda. “Lo primero que nos preguntaron fue si la nena había tenido contacto con herbicidas o plaguicidas”, recuerda hoy Gladys. Fue el primer caso “atípico” de cáncer detectado en Pueblo Italiano. Después vendrían varios más.

A 370 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en el departamento Unión, se ubican las 41 manzanas del municipio de Pueblo Italiano. La localidad tiene una población de 1.652 habitantes, incluyendo la zona rural. Por estos días una verdadera conmoción se extiende en esa población. La razón: en los últimos cuatro años se enfermaron 32 personas de cáncer; 22 ya fallecieron.

Y cómo no va a angustiarse la gente si hubo dos niños y un adolescente que contrajeron leucemia (uno murió), cuando las estadísticas a nivel nacional hablan de un caso cada 100 mil habitantes.

Alerta máxima

El temor, la preocupación, el dolor, la impotencia estaban latentes en la comunidad. Apenas a fines de octubre último estalló la reacción popular. El detonante fueron cinco personas afectadas de cáncer en forma casi simultánea, de las cuales murieron dos (una de 32 años) antes de finalizar el año.

A mediados de noviembre, a instancias del vecino Jorge Giraudo, se habilitaron mesas en almacenes, carnicerías y otros negocios donde se dejaron planillas para que la gente adhiriera a un reclamo para llamar la atención de autoridades provinciales y nacionales.

La respuesta fue espontánea y masiva. Giraudo recolectó 780 firmas y el 4 de diciembre último se presentó en el ministerio de Salud de la provincia.

“Allí me atiende Carlos María Nouzeret, director general de Atención Médica. Cuando le presenté la documentación me dijo que en la semana siguiente viajaría para ver que estaba ocurriendo”, comentó Giraudo.

“El 17 de diciembre le volví a hablar. ‘Giraudo –me contestó–, quédese tranquilo que en la semana entrante estamos por allá’. Hasta el día de hoy no llegaron”, dijo Giraudo.

Movilización municipal

A principios de 2000, el intendente Daniel Gergolet, alarmado por la detección de casos oncológicos, entre ellos tres de leucemia, un cáncer de vejiga en un niño de 11 años y uno de testículos en un chico de 12 años, reclamó medidas urgentes en distintos estamentos.

Entre ese año y marzo de 2002, el jefe comunal se dirigió infructuosamente a estamentos de la provincia, incluyendo el ministerio de Salud, por entonces a cargo de Héctor Villafañe, y a la Agencia Córdoba Ambiente; al ministerio de Salud de la Nación, al Centro de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, e incluso hasta al propio presidente Eduardo Duhalde.

Todo el trámite quedó reducido a un mero intercambio epistolar con la Academia Nacional y la ausencia absoluta de respuestas de los demás organismos públicos, según comentó, el viernes 3 del corriente, a este diario, Rubén Ariel Barotti, concejal a cargo interinamente de la intendencia. Barotti entregó copia de una carpeta en la que figuran los reclamos realizados desde el año 2000.

Primeros resultados

Las autoridades municipales no volvieron a moverse hasta que prácticamente todo el pueblo se manifestó exigiendo que se establezcan las causas que originan las afecciones oncológicas.

En diciembre último, la Cooperativa de Servicios Públicos remitió a los usuarios los resultados de un análisis físico-químico del agua, realizado en la Universidad de Río Cuarto.

El informe indica que los resultados obtenidos en los análisis físico-químicos (y bacteriológicos) “evidencian una buena calidad de agua”. Pero aclara que para asociar los casos de cáncer con el agua “hacen falta otras determinaciones químicas (de agentes causantes de cáncer) que no se han hecho en los análisis que se han enviado (se hacen en Córdoba)”.

“Hemos dado intervención al Gobierno de Córdoba para que se establezca qué factor puede estar incidiendo. Reclamamos a Medio Ambiente y a Agricultura para que se realicen estudios de agua, suelo y aire”, dijo Ángela Mensato de Zavalla, presidente de la Cooperativa.

La dirigente señaló que había que establecer el origen de las enfermedades y si había algún área, alguna manzana donde se originaban los casos.

Al respecto, La Voz del Interior, en base a datos recogidos entre familiares de personas fallecidas o en tratamiento, pudo corroborar que de los 32 casos conocidos, 17 (9 fallecidos y el resto en tratamiento) se registraron en un radio de seis manzanas (ver infográfico).

En esta zona hay transformadores de Epec, depósitos de agroquímicos, silos, y las máquinas fumigadoras transitan y se lavan en la vía pública.

Transformadores

Mensato de Zavalla señaló que a través de un convenio con la Facultad de Ciencias Químicas “se realizó un muestreo de 45 transformadores del pueblo y a cinco kilómetros a la redonda que incluye algunos de los tambos, sobre un total de 210 transformadores que hay instalados en la zona urbana y rural”.

Mientras se aguardan los resultados de estos estudios, el viernes 3 de enero la presidente de la Cooperativa recibió una respuesta de Medio Ambiente, anunciando que esta semana se constituiría personal idóneo para realizar estudios del agua.

Durante largos meses casi nada se hizo, muy poco. Fueron necesarias 780 firmas para que los organismos del Estado salgan del letargo.

12 de enero de 2003

Fuente: La Voz del Interior

PÁGINAS RELACIONADAS: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal